lunes 29/11/21

El Cabildo de Fuerteventura reducirá la intensidad de las luminarias habilitadas en la carretera Fuerteventura 2, a su paso por el Barranco de Río Cabras, para evitar más muertes de pardelas cegadas por su luz.

En la Isla murieron el año pasado un total de  36 pardelas, según datos oficiales, y ahora, en el Barranco de Río Cabras, “en el espacio de solo 3 días, han muerto entre 15 o veinte”.

Así lo avanzó este viernes el ecologista y vecino del barrio capitalino de El Charco, Oscar Hernández, en una entrevista en Radio Insular a la que también estaba citado el ecologista Juan Francisco Rodríguez Olivares que no pudo acudir por estar prestando declaración en las dependencias de la Guardia Civil a agentes del Seprona sobre este asunto que hizo público y, al parecer,  por coger entre sus manos los ejemplares muertos que encontró en la zona.

“Parece que echar una mano, aunque sea ignorantemente, tiene más culpabilidad que hacer un informe medioambiental, que a vista de los resultados, no está dando resultado”, lamentó Hernández que aprovechó la situación para pedir un esfuerzo mayor a la hora de promover pedagogía y formar a la población, también a través de los centros educativos, para que sepa cómo actuar sobre todo en la época del primer vuelo de las pardelas, cuando son más vulnerables, y que se extiende durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En esta línea, también abogó por una mayor colaboración inter institucional y criticó que “se ha hecho una campaña un poco light en defensa de la pardela por parte del Cabildo pero no hemos visto a ningún ayuntamiento contribuir. Y su implicación, es fundamental”, constató.

Más pardelas han muerto también cegadas por los focos del estadio de fútbol de El Matorral esta semana o en las inmediaciones de las avenidas. Las aves se guían por la luz de la luna en sus primeros vuelos, confunden las luminarias con la luna, chocan contra sus postes, y fallecen, explicó.

A la espera de que el Cabildo promueva una ordenanza lumínica, fuentes de la primera institución han asegurado a La Voz de Fuerteventura que se llevará a cabo la disminución de la intensidad de las farolas, de forma temporal, no solo en el tramo de la FV-2 a su paso por el Barranco de Río Cabras, sino en todos los puntos en el que se constate esta situación.

Oscar Hernández (ecologista): “Parece que echar una mano tiene más culpabilidad que...
Comentarios