miércoles 22/9/21

Nacen en Oasis Wildlife dos flamencos, dos titi pigmeos y un oryx cimitarra en los últimos diez días

Dos flamencos, dos titi pigmeo y un oryx cimitarra han nacido en Oasis Wildlife Fuerteventura en los últimos diez días. Un boom de nacimientos que confirma que el intenso y mimado trabajo que cada día realizan en Oasis se convierte en vida.

Titi Pigmeo
Titi Pigmeo

 

Dos flamencos, dos titi pigmeo y un oryx cimitarra han nacido en Oasis Wildlife Fuerteventura en los últimos diez días. Un boom de nacimientos que confirma que el intenso y mimado trabajo que cada día realizan en Oasis se convierte en vida.

“Es maravilloso ver nuevas incorporaciones dentro de la familia de Oasis Wildlife Fuerteventura. El nacimiento de nuevas vidas nos reafirma en nuestro compromiso con la naturaleza y la biodiversidad. Las especies que más lo necesitan tiene siempre un sitio en nuestro centro, donde las rescatamos y trabajamos por su recuperación con la misma ilusión que más de 30 años donde comenzamos esta maravillosa andadura”, ha explicado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura.

Los visitantes que se acerquen al centro de rescate y recuperación, ya pueden disfrutar de la belleza de estos nuevos cinco animales de Oasis.

Los primeros flamencos en Fuerteventura


Oasis Wildlife Fuerteventura ha recibido, en los últimos días, el nacimiento de los primeros flamencos de 2021 de la isla. Tras dos años sin crías de esta especie, su llegada les ha convertido en embajadores del centro de rescate y recuperación. Los dos animales están sanos y los biólogos y veterinarios del centro de rescate monitorean de cerca su crecimiento.

De los 34 flamencos que forman parte de Oasis, 4 parejas intentaron reproducirse, dos de ellas con éxito, dando lugar a los dos nuevos nacimientos. Aún quedan dos huevos más por salir adelante que están siendo incubados por sus padres.

Tras un monitoreo constante del comportamiento de las aves, los especialistas que trabajan en Oasis identificaron el inicio de su proceso de reproducción cuando empezaron a construir naturalmente nidos de 35 cm de alto. Esto surgió como resultado de la adecuación física en la infraestructura del aviario, incluyendo la creación de una zona de lodo para que los animales puedan crear sus moradas.

Durante 7 días, los flamencos incubaron a sus crías en unos de los nidos elaborados por ellos mismos en la Ciénaga del Zoo. Estos nidos, hechos de barro y en forma de cono, son indispensables para la postura, cuidado y eclosión de los huevos, así como para su crianza durante los primeros días.

Los polluelos, que por ahora se alimentan exclusivamente de un líquido producido por sus padres, se distingue de los demás flamencos que habitan en el Oasis por su menor tamaño y color blanco grisáceo, que irá cambiando a medida que empiecen a consumir la misma comida que el resto del grupo, una dieta rica en betacaroteno (pigmento que le da a estas aves su característico color) entre otros condicionantes.

Aunque los padres están pendientes de sus crías de forma permanente, los biólogos y veterinarios del Zoológico han examinado de cerca a los dos polluelos para verificar que su crecimiento y comportamiento son los adecuados para un animal de su especie y edad.

El flamenco común es considerado como una de las aves acuáticas más exóticas del planeta. Su silueta es utilizada en todo el mundo como símbolo de belleza. A los dos años de edad, cuando comienza su etapa adulta, los flamencos llegan a alcanzar los 2 kg y medio o 3 kg de peso, con una longitud de hasta metro y medio.  
 

Alumbramiento en cautividad de unos gemelos de 'Titi Pigmeo'


En los últimos días, Oasis Wildlife Fuerteventura ha acogido, también, el nacimiento en cautividad de unos gemelos de la especie primate 'Titi Pigmeo', algo muy común en esta especie. Las crías han nacido en parto natural, tras ser gestadas durante más de 20 semanas en el vientre materno. 

Los dos titíes recién nacidos son sumamente pequeños, miden dos pulgadas de largo y pesan 10 gramos. Sin embargo, ya se desplazan a lomos de sus padres por el recinto del centro.
Este tipo de tití es conocido también como mono leoncito por el diminuto tamaño de su cuerpo, que apenas supera los 18 centímetros desde la cabeza hasta la cola, y pesa alrededor de 130 gramos. A pesar de que son la especie de mono más miniatura del mundo, sus silbidos y chillidos se pueden escuchar en toda la selva tropical.

La especie, nativa de la selva amazónica del oeste de Brasil, sureste de Colombia, este de Ecuador y este de Perú, está amenazada por la pérdida de hábitat y, a menudo, está expuesta a la caza o captura para el comercio ilegal de mascotas, lo que hace resaltar aún más lo que se debe hacer para evitar su extinción.
Los titíes pigmeos son animales sociales, tienen una pareja de por vida y sus colas son más largas que sus cuerpos, lo que les ayuda a equilibrarse a medida que pasan de rama en rama a través del bosque.
 

 

Nace el primer Oryx Cimitarra de 2021


Además de los dos flamencos y de los gemelos de Titi Pigmeo, Oasis Wildlife ha asistido estos días al alumbramiento de un bebe de Oryx Cimitarra, el primer nacimiento de esta especie en 2021 en la sabana africana del centro de rescate y recuperación, donde convive con otras especies.

El Orix Cimitarra es un antílope grande, de estructura robusta, cuello grueso y tiene una crin pequeña que se extiende desde la cabeza hasta los hombros. Toma su nombre común de los largos cuernos anillados, de hasta un metro y medio de longitud, que se curvan hacia atrás en forma de cimitarra.

Su pelaje, predominantemente blanco, toma tonos rojizos en patas y cuello. Tiene una longitud de hasta dos metros de altura y un peso de entre 135 y 140 kilos.
Es una especie declarada extinta en estado salvaje por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el año 2007. No ha habido avistamientos de este animal, durante más de 25 años, debido a la caza no regulada, la pérdida de su hábitat y falta de recursos para la conservación. Sin embargo, gracias a la importante labor y al esfuerzo de zoológicos modernos como Oasis Wildlife Fuerteventura, ya se han iniciado procesos de reintroducción en países como Túnez, Marruecos, Senegal o Chad.
 

Nacen en Oasis Wildlife dos flamencos, dos titi pigmeos y un oryx cimitarra en los...
Comentarios