domingo 7/3/21
Noelia Suárez, directora de Fuerteventura Rural

“La mayoría de las empresas ecoturísticas majoreras cooperan con la economía local, con el planeta, y no lo saben”

Noelia Suárez
Noelia Suárez

Trabajar en el ámbito local con la mirada puesta en lo global es uno de los principales fundamentos de la Red Rural de Fuerteventura que está en fase de constitución. Promovida desde la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, da cobertura a  medio centenar de empresas del ámbito rural y ecoturístico de Fuerteventura.

Un mismo paraguas bajo el que se aglutinan las asociaciones majoreras que, a pesar de tener intereses comunes, caminaban hasta ahora por separado y que han comprendido el valor de aunar sinergias y promover un trabajo colaborativo para perdurar en el tiempo.

La asesora y directora del proyecto,  Noelia Suárez, explicó esta semana en una entrevista en Fuerteventura FM que la iniciativa permite realizar “diagnósticos con voces reales, que digan sus problemas reales , y no solo recogerlos y plasmarlos en un informe sino ir acompañando para que se vayan resolviendo. Algo que se hace con un trabajo conjunto, cooperativo”, destacó.

En su labor de asesoramiento para que las empresas que integran la Red mejoren, también, su capacidad de generar economía, Suárez, insistió en que “para darte valor tienes que conocerte”. Una asignatura pendiente en la mayoría de las empresas ecoturísticas y gastronómicas majoreras que “tienen unas iniciativas hermosas, que cooperan con la economía local, que cooperan con el planeta…y no lo saben”.

En este sentido, puso como ejemplo una panadería, ubicada en Tuineje, promovida por una joven que trabaja la forma tradicional de hacer el pan, con semillas e ingredientes tradicionales “ y que expone trabajos de artesanas, de personas mayores que están invisibilizadas en sus casas. Los expone de forma altruista y cooperativa”. La gente no se da cuenta de la importancia que tiene, recapacitó, “eso hay que transmitirlo y hacerles ver el valor que tienen”.

Para Suárez, la gran cantidad de foráneos que conviven en la Isla, la potente industria turística y la falta de relevo generacional derivan en la aculturación  de la población majorera.  “Eso hace que las historias, las formas de hacer, toda esa información…estemos a punto de perderla”. Por eso, desde la Red se pone el acento en ayudar a los hombres y mujeres que trabajan en este ámbito a conocer mejor su producto y a optimizar su idiosincrasia.

Turismo rural en Fuerteventura….un producto ´de moda´

Las empresas que forman parte de la futura Red Rural se comercializan y promocionan a través de la plataforma www.fuerteventurarural.org. Una nutrida base de datos gratuita de la que forman parte las empresas interesadas, sin coste alguno, y que les permite visibilizarse a través de una gran ventana digital que lleva aparejados los valores de la sostenibilidad.

“Cuanto más empapemos el territorio de iniciativas locales, más vamos a poder ir creando esa especie de colaboración y paquetería comercial”, insistió Suárez quien avanzó, además, que “ahora se están acercando los turoperadores que antes no lo hacían”.

El turismo rural apenas se ha visto mermado en esta época de pandemia. Los alojamientos rurales “ en el 90% no han perdido ocupación”, destacó la asesora, debido principalmente al turismo fiel, a los visitantes de las Islas y al cierre de buena parte de la planta alojativa hotelera.

Los turoperadores y grandes empresas han tomado buena nota sobre cómo las tendencias producen una transformación en nuestros valores, “menos es más, también en el turismo”, reflexionó,  y ante la pérdida cuantitativa de visitantes  la mirada de importantes actores económicos de la industria se dirige ahora hacia un segmento que proyecta Fuerteventura como “un pilar impresionante en el sector turístico mundial”.

Nuevas casas rurales

Es momento, insiste, de repensar los hábitos de consumo, las oportunidades de estar en contacto con la naturaleza y el silencio “y que el consumo no sea la principal meta”.

Así lo han entendido los promotores de 4 nuevas casas rurales que se inauguran en estos días en Fuerteventura, parcialmente asesoradas por la entidad; hay además una tendencia clara de convertir viviendas vacacionales en viviendas rurales. Un incremento importante en una isla donde el alojamiento rural no sobrepasa las 200 camas.

La Red Rural de Fuerteventura certificará en los próximos meses su adhesión a la Asociación de Ecoturismo Nacional y a la Red de la Biosfera de España. Se establecen así alianzas y sinergias con organizaciones “con conciencia de que el turismo puede ser una herramienta muy potente pero también devastadora”, concluyó

 

“La mayoría de las empresas ecoturísticas majoreras cooperan con la economía local,...
Comentarios