jueves 28/10/21

Luis del Pozo: “El PIOF no es solución, pedimos un plan sectorial que permita promover las energías limpias en suelos de titularidad pública”

Del Pozo y Vidarte
Del Pozo y Vidarte

Tras la concentración a favor de las energías renovables pero implantadas de forma ordenada y con coherencia en la Isla, el colectivo SOS Malpey ha aprovechado el apoyo mostrado por la ciudadanía a las reivindicaciones y ha mantenido encuentros con distintos representantes políticos en Fuerteventura que se han reunido con los ecólogos “a título personal”.

La buena disposición mostrada por los gobernantes hace alentar la esperanza, destacaron en una entrevista este lunes en Radio Insular, el licenciado en ciencias del mar y especialista en Ordenación del Territorio, Eduardo Vidarte, y el arquitecto Luis del Pozo quienes insistieron en la necesidad de buscar sinergias y consensos en el objetivo común de promover las energías limpias “pero aminorando el impacto en el territorio”.

Los proyectos en tramitación, a pesar de que se han gestionado de forma individual,  “inundan de forma significativa toda la Isla y hay que ver el efecto acumulativo de todos ellos”, subrayó Vidarte.

En este punto, reconocieron que esperar a la aprobación del Plan Insular del Territorio no tiene sentido porque, por un lado, el procedimiento será largo, y, además, “el PIOF no es una solución”.

Es un documento “muy genérico”, insistieron, por lo que abogaron por impulsar un plan sectorial que permita realizar un estudio en profundidad, “que todavía no se ha hecho” sobre la situación y alternativas a plantear para que la apuesta que debe hacerse por las energías renovables impacte de la menor forma posible en la Maxorata.

Revertir riqueza en el territorio

La realización del plan sectorial permitiría, además, incluir la posibilidad de que se promuevan suelos de titularidad pública para que la implantación de parques de energía fotovoltaica y eólica, no sea exclusivamente un negocio para las grandes eléctricas, de fuera, sino para la propia población de la Isla. Así se ha hecho en la isla vecina. Con la misma ley, el Cabildo de Lanzarote ha logrado una implantación exitosa de energías limpias.

Para los representantes del colectivo, sería  como aprobar un PIOF “pero solo teniendo en cuenta el ámbito energértico por lo que no esperamos generar tanta controversia y la documentación se reduciría muchísimo”. Un procedimiento que podría culminar a finales de año y que, además, permitiría suspender de forma cautelar los permisos. “Es una opción factible que depende, exclusivamente, del Cabildo de Fuerteventura”, recalcaron.

SOS Malpey realizará esta propuesta a consensuar con el resto de colectivos que integran la Plataforma compuesta, también por Ben Magec Ecologistas en Acción, colectivo Guanil, Coordinadora Montaña de Tindaya, Sos plataforma ciudadana Salvar el Cotillo y la asociación vecinal El Time.

La propuesta final se presentará, previsiblemente, como moción ante el Pleno del Cabildo de Fuerteventura en el ánimo de lograr el apoyo de todos los grupos políticos representados en la primera institución insular.

Para escuchar la entrevista, pinche aquí 👇

https://radioinsular.es/pia-en-la-manana-con-eduardo-vidarte-y-luis-del-pozo-sobre-las-energias-renovables-en-fuerteventura/

Luis del Pozo: “El PIOF no es solución, pedimos un plan sectorial que permita promover...
Comentarios