lunes 18/10/21

La Fundación Chekipa apuesta por la educación ambiental, la sensibilización en valores y el voluntariado juvenil

La Fundación Chekipa ha puesto en marcha el programa “Súmate al Cambio por el Planeta”, una ambiciosa propuesta de educación ambiental, sensibilización en valores y voluntariado juvenil. Con estas iniciativas, Chekipa toma el relevo de Oasis Wildlife Fuerteventura que, desde sus inicios hace más de 25 años, realiza acciones culturales, de divulgación y medio ambientales. La Fundación prevé consolidar el impulso de sus cinco líneas de acción: medio ambiente y conservación; programas sociales; cultura y desarrollo; investigación e I+D+i; y educación y ciencia

Fundación Chekipa, los mares piden auxilio
Fundación Chekipa, los mares piden auxilio

 

La Fundación Chekipa ha puesto en marcha “Súmate al Cambio por el Planeta”, una ambiciosa propuesta de educación ambiental, sensibilización en valores y voluntariado juvenil dirigida a niños, niñas y jóvenes, que tiene previsto desarrollar durante el último trimestre de este año 2021.

Con esta iniciativa, la Fundación de Oasis Wildlife Fuerteventura quiere contribuir al desarrollo de una cultura en la que los más jóvenes sean conscientes de sus propios derechos y obligaciones respecto a los demás, como miembros de una sociedad global, respetuosa con la biodiversidad, interdependiente, libre y pacífica, pluralista e inclusiva.

Juventud por la acción climática
Los derechos medioambientales son una extensión de los derechos humanos básicos que la humanidad debe y merece tener. Además del derecho al alimento, el agua potable, a una vivienda adecuada y a la educación, contar con un medioambiente seguro y sostenible es primordial, ya que todos los demás derechos dependen de este. La preocupación principal del derecho al medio ambiente es asegurar el acceso a todos los habitantes de la Tierra a este estándar de vida básico, y a velar por la convivencia de todas las especies en el mundo, ya que de estas depende nuestra propia supervivencia.

Para contribuir a que este derecho se haga realidad, Chekipa ha creado la actividad Juventud por la acción climática. Una puesta de interacción al aire libre especializada a través de la cual los jóvenes aportan ideas originales e inspiradoras sobre temas importantes que ayuden a preservar el equilibrio del lugar donde habitan en armonía con el entorno, no solo la comida que van a comer, etc.”, tal y como ha explicado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura.

“Conocer para conservar: la hubara canaria”
La Hubara Canaria es una subespecie endémica del Archipiélago Canario que habita en las islas de Fuerteventura, Lobos, Lanzarote y Graciosa. La población total se estima en 700-750 ejemplares. Es una especie protegida que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas. La subespecie canaria está considerada como En peligro de Extinción tanto en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Canarias (Martín et al. 1989) como en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Blanco & Gonzáles 1992).

Bajo el título Conocer para conservar: la hubara canaria, Chekipa pretender que la población majorera conozca y de valor a la biodiversidad de la isla, incrementando de esta manera su aprecio por ella lo que le hará aumentar su grado de compromiso para conservar dicha biodiversidad.

La lucha contra la ceguera botánica
Oasis Wildlife Fuerteventura cuenta con el único jardín botánico en el que se lleva a cabo la conservación y reintroducción de la flora endémica de la Isla. Con la intención de poner en valor la botánica de Canarias y, especialmente la de Fuerteventura, bajo el nombre La Lucha contra la ceguera botánica, la Fundación Chekipa tiene previsto poner en marcha una seria de actividades basadas en la guía Desierto Florido, escrita por Stephan Scholz, director del jardín botánico de Oasis Wildlife y experto en plantas autóctonas de Canarias y César Palacios, geógrafo y naturalista.
 

Conservar la naturaleza y las tradiciones de la Isla
Estas son algunas de las iniciativas que Chekipa va a desarrollar a lo largo de este trimestre y principios del año 2022. Con ellas, la Fundación prevé consolidar el impulso de sus cinco líneas de acción: medio ambiente y conservación; programas sociales; cultura y desarrollo; investigación e I+D+i; y educación y ciencia.

La conservación de las tradiciones, la historia de la Isla de Fuerteventura y la forma de vivir de los majoreros perfilan los cinco pilares básicos en los que trabaja la Fundación.  “El objetivo de la Fundación Chekipa es conservar la naturaleza y las tradiciones de la Isla”, ha señalado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura. “Lo que hacemos, nuestra finalidad, es conservar la vida”, ha añadido.

Ayudar a los que más lo necesitan
Uno de los pilares de la Fundación Chekipa pasa por poner en marcha diversas iniciativas para ayudar a las personas que más lo necesitan. Residentes en Fuerteventura que atraviesan diversos tipos de dificultades: personas sin empleo, con alguna discapacidad o que proceden de un entorno familiar desestructurado.

Incentivar el compromiso de los jóvenes con la naturaleza
El cuidado del medio ambiente es otro de los ejes fundamentales de Chekipa. La fundación quiere desarrollar proyectos para reintroducir especies de flora y fauna en Canarias, además de desarrollar programas de concienciación medioambiental para incentivar el compromiso de los jóvenes con la naturaleza.

Formación específica para proteger la naturaleza
En la misma línea, otro de los pilares sobre los que trabaja Chekipa es el educativo, un campo donde se incluyen acciones de formación profesional y formación específica a la protección de la naturaleza, enfocada principalmente a personas con escasos recursos, así como al voluntariado. El rango de acción de la fundación también abarca la investigación en sostenibilidad y en biodiversidad, con el apoyo a emprendedores y científicos que compartan los fines de Chekipa.

 

Conservación del patrimonio histórico, cultura y natural
Además de la conservación de la naturaleza, donde destaca proyectos como la preservación de la raza autóctona del camello canario, en la que Oasis lleva trabajando casi 30 años, para Chekipa resulta imprescindible investigar, preservar y recuperar el patrimonio histórico, cultural y natural de Fuerteventura. En este sentido, destaca el proyecto social Oasis Market, un espacio de venta de productos del sector primario o de artesanía.

Otro ejemplo, es el centro de rescate y recuperación de especies, la reserva de flora endémica, donde se reproducen especies endémicas y en peligro de extinción o la reserva de aves migratorias.

Proyectos de investigación e I+D+i
Entre los proyectos de investigación e I+D+i, destaca el de comercialización de leche de camella y productos derivados, creando un futuro para el camello canario sostenible económicamente. Para ello, en 2015 se comenzó a estudiar la viabilidad de mantener una grana camellar, (Drome Milk Camel Farm), donde se pudiera apostar por la conservación de esta raza autóctona de la que tan solo quedan unos 1.200 ejemplares en el mundo. A través de una granja piloto, situada en Oasis Wildlife Fuerteventura, se iniciaron diferentes estudios sobre las propiedades de la leche y la viabilidad económica de crear una industria lactea camellar en Canarias con una raza ganadera al borde de la extinción, consiguiendo así alzar su valor para despertar nuevamente interés en el camello canario.

Sumar por la protección medio ambiental
Con el objetivo de sumar por la protección medioambiental, Chekipa colaborará con otras organizaciones sin ánimo de lucro tanto públicas como privadas para llevar acciones conjuntas, desarrolladas en Comunidad. 

Con todas estas iniciativas, la Fundación Chekipa toma el relevo, de Oasis Wildlife Fuerteventura que, desde sus inicios hace más de 25 años, realiza acciones culturales, de divulgación y medio ambientales, estando a la cabeza en Canarias y, especialmente en la isla de Fuerteventura, en este ámbito.

La Fundación Chekipa apuesta por la educación ambiental, la sensibilización en valores...
Comentarios