martes. 05.07.2022

 

El ecologista e integrante de la Coordinadora Montaña Tindaya Domingo Martínez denunció en una entrevista este martes con Sergio Lavandera, en Fuerteventura FM, que “tenemos una central de Unelco que está envenenando y matando a la gente de Puerto del Rosario, lo que pasa es que se callan y aquí no pasa nada”.

Criticó que los vecinos de El Charco han exigido en numerosas ocasiones a distintos mandatarios públicos que se inste a Salud Pública a dar a conocer los informes relativos a la  calidad del aire en la ciudad, “sobre todo, cuando hay calima, hace calor y viento del este”.

Insta, además, a que se haga un estudio riguroso, exhaustivo, sobre la incidencia de la central “que quema el fuel más pesado que hay, lo peor de lo peor” en la salud de los vecinos.  “Tiene  afección directa en la gente”, recalcó.

Sin criterio científico

Cuestionado sobre los numerosos proyectos de energías alternativas en la Isla, muchos aprobados a través de la declaración `de interés general´, Martínez denunció que “los parques eólicos no se están haciendo siguiendo un criterio científico”.

La instalación de molinos eólicos y plantas de energía fotovoltaica “está salpicando toda la isla” y produciendo un gran impacto en el paisaje en beneficio de unos pocos titulares de los terrenos “y de las grandes multinacionales que nos venden la energía”, resaltó.

En este punto, abogó por establecer una estrategia que permita la implantación de plantas, atendiendo a un plan energético insular y siguiendo un mapa que establezca las zonas de menor impacto y mayor rendimiento “en un suelo que sea de titularidad del Cabildo o de los Ayuntamientos”. De esta manera, explicó, “si el terreno corresponde a un suelo público, toda la ciudadanía se beneficiaría”.

Aseveró que ahora hay “un desmadre” por el exceso de proyectos de energía eólica y fotovoltaica previstos en Fuerteventura y que producirían mucha más energía de la que la isla pueda necesitar. Criticó con dureza las denuncias que al respecto hace ahora Coalición Canaria “porque las plantas que vemos son consecuencia de licencias que se dieron en legislaturas pasadas cuando gobernaba CC, con PP o PSOE”.

Tomando como ejemplo la isla de El Hierro y salvando las muchas distancias, Martínez abogó por impulsar las energías limpias con el objetivo puesto en desmantelar, de forma paulatina, la central de El Charco y generar la energía que precise la Isla. Apostando por el sector primario y por un modelo productivo que permita diversificar la economía, excesivamente dependiente del monocultivo del turismo. “En algún momento hay que cambiar el modelo”, reflexionó.

No al camping en Piedra Playa

Durante la entrevista, el ecologista también mostró su malestar por el proyecto de un camping turístico en la zona de Piedra Playa, en el municipio de La Oliva.

Se trata, recalcó, de una zona ZEPA donde habita la hubara y la puerta “a la última zona virgen que queda en Fuerteventura”. Por este motivo, hace un llamamiento para que se busque otro emplazamiento que obedezca a criterios científicos y no a meros intereses económicos de unos pocos.

Domingo Martínez: “Tenemos una central de Unelco que está envenenando y matando a la...
Comentarios