martes. 21.05.2024

El programa de Fuerteventura FM `Alegatos en Puerto Cabras´, dirigido por Domingo Martínez, contó esta semana con la participación del conocido empresario Pepe Vera quien invitó a reflexionar sobre  la relevancia de recuperar la tradición de calidad del queso majorero.

Durante la entrevista, explicó que la Denominación de Origen Queso Majorero surgió de la necesidad imperiosa de impedir que el queso que se producía fuera de la Isla llevara  el nombre Queso Majorero; una práctica muy habitual por aquel entonces.

Sin embargo, en el procedimiento de obtención de la catalogación, “no se supo plantear que la tradición del queso majorero es con lecha cruda, no la pasteurización”.

Sin leche cruda, sin cuajos apropiados y con sal del Mediterráneo

La realidad es que actualmente “se está perdiendo la leche cruda, se tiende a pasteurizar, no se utilizan los cuajos apropiados y la sal procede, en un 99%, del Mediterráneo”, constataron.

Vera hizo alusión a estudios realizados hace una década en el marco de un proyecto con el ICIA y las universidades canarias que sirvieron para constatar que los cuajos tradicionales son viables y se pueden utilizar. El matiz, prosiguió, es que “para que sean viables, las matanzas tienen que ser legales y, después, tienen que analizarse en laboratorios homologados”.

El empresario planteó esta posibilidad al Cabildo de Fuerteventura “que tiene matadero, tiene laboratorio pero no tiene voluntad”, aseveró. Así, el proyecto quedó estancado.

En el programa también se hizo un reconocimiento al padre del entrevistado,  Antonio Vera Montelongo, que fue uno de los principales impulsores de la sociedad agraria de transformación y pionero en la industria del queso en el sur de la Isla. Sus herederos continúan la senda y han diversificado la actividad bajo el paraguas `Hijos de Vera Montelongo´.

El sector primario invita a recuperar la tradición de calidad del queso majorero
Comentarios