miércoles 12/5/21

Colectivos ecologistas piden suspender las tramitaciones de parques eólicos y fotovoltaicos para diseñar una estrategia energética

Molinos eólicos
Imagen: Fuerteventuradigital

Varios colectivos, asociaciones, agrupaciones y ciudadanía a título individual hacen un  firme llamamiento a la sociedad majorera en general en relación “a la gravísima situación que se plantea en estos momentos con la proliferación descontrolada e indiscriminada de multitud de parques fotovoltaicos y eólicos a lo largo de todo nuestro ámbito insular”, que afecta de forma determinante e irreversible al territorio, al paisaje y al medio ambiente de la isla de Fuerteventura.

Agonane Ecologistas en Acción Ben Magec, la Plataforma ciudadana para salvar Cotillo, SOS Malpey y SOS Fuerteventura recuerdan que en estos momentos se encuentran en trámite una ingente cantidad de  autorizaciones, algunas de las cuales ya han obtenido resolución favorable; esto significa “una avalancha descontrolada de multitud de instalaciones energéticas renovables sin ningún tipo de ordenación previa, esparcidas aleatoriamente por todo el territorio insular”, afectando al paisaje e incluso a áreas muy sensibles que a día de hoy suponen el hábitat natural de multitud de especies endémicas de la isla de fuerteventura, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Aseveran que esta situación tendrá consecuencias indeseables en el turismo y afirman que las mismas instituciones que pretenden vender una imagen de Fuerteventura basada en un medio natural poco degradado en su intento por atraer a un turismo de calidad, “están permitiendo la destrucción de su paisaje”.

Incluso, prosiguen, el procedimiento utilizado para la tramitación de dichos expedientes a día de hoy resulta “una auténtica sin razón y un absoluto despropósito”, por cuanto utiliza la excepcionalidad de la norma para consolidar una forma ya habitual de actuación sin ningún tipo de control o supervisión territorial y sin participación ciudadana en el procedimiento.

De igual forma, en lo que afecta a la potencia que se pretende generar en la isla señalan que la que se proyecta instalar “multiplica de forma exponencial la que requiere la isla para su consumo, todo ello sin justificación  de tipo alguno”.

Además, insisten, tampoco se ha planteado la necesidad de participación pública en la titularidad de los sistemas de generación de las renovables, “lo que deja en manos privadas el control energético insular”, subrayan.

Para estos colectivos, la clase política a nivel regional e insular se ha manifestado públicamente “con una cierta timidez en relación con este gravísimo asunto, reconociendo en cierta forma el grave riesgo, pero “sin iniciar de forma contundente ningún tipo de propuestas, iniciativas o actuaciones concretas en orden a corregir la actual deriva planteada”. 

Por los motivos expresados con anterioridad, por parte de la sociedad civil, y ante la “evidente pasividad” de las distintas administraciones en relación con este ámbito, los colectivos denuncian ante la opinión publica “una situación de total desamparo y desconcierto absolutamente insostenible y cuyas consecuencias pueden acarrear a corto y medio plazo un auténtico desastre energético, económico, social, cultural, territorial, medioambiental y paisajístico, sin precedentes en Fuerteventura”.

De esta manera, proponen la suspensión cautelar,por parte del Gobierno de Canarias, de todos los expedientes con trámite en curso, en tanto no se desarrolle una ordenación a nivel territorial que sirva de marco y regulación para dicha actividad.

Requerir al Cabildo Insular de Fuerteventura el inicio de forma inmediata la tramitación de la oportuna ordenación a nivel territorial de forma transparente y participativa.

La definición, por parte de las diferentes administraciones, de una estrategia energética prevista para Fuerteventura en cuanto a las necesidades de consumo, producción y participación pública de la generación de dichas renovables.

La inversión y la participación pública deben prevalecer en la planificación, implantación y desarrollo del futuro sistema energético insular.

Colectivos ecologistas piden suspender las tramitaciones de parques eólicos y...
Comentarios