martes. 27.09.2022

  Desde el muelle Chico de Corralejo, la virgen del Carmen velará a  partir de este viernes por los marineros de la zona. Las manos de Juan, artesano de la empresa familiar Nopal, han dado forma a esta imagen en cerámica policromada que mide cerca de 45 centímetros y que se asemeja a la virgen de la Iglesia de Corralejo.

Aparece sólo cuando baja la marea pero siempre servirá de abrigo a quienes se hacen a la mar.

Este viernes ha recibido las bendiciones del párroco y las palabras de los marineros de la zona gracias a una carta escrita por la hija de uno de ellos y leída por la regidora de La Oliva, Pilar González:

"Dicen que para conocer un pueblo hay que conocer su historia... y que si las paredes hablasen, contarían solo la verdad. Sin opiniones ni versiones, ¡solo la verdad! 

La historia de Corralejo habla de despedidas en este muelle, de aquellos marineros que partieron a faenar... Habla de mujeres que esperaron pacientes, cuidando a los suyos... Habla de algunos que no regresaron. 

Si las paredes de este muelle hablasen, dirían lo dura que fue la vida del marinero, hablaría de tardes arreglando artes, barcos y sueños... Contaría infinitas tardes en la cofradía, entre cartas y anécdotas...

La historia de Corralejo la cuenta este muelle, testigo de ¡tanta vida! De chiquillos corriendo, de juegos en la arena. Hablaría de trabajo, de esfuerzo pero también de felicidad.

Y si este muelle nos pudiera escuchar le diríamos: ¡Gracias! Por darnos trabajo, por ser punto de reencuentro, por dejarnos jugar en él, por ser nuestra infancia y nuestro presente. Gracias por ser identidad de Corralejo.

Gracias al marinero que un día se asentó aquí y que con sus manos curtidas nos dio de comer. Sabemos de su devoción, de su promesa con nuestra Virgen del Carmen, de como se encomiendan a ella cada noche y de cómo le agradece su protección.

Qué mejor forma de homenajear a nuestro muellito y a nuestros marineros que con esta imagen de nuestra patrona, para que lo siga protegiendo cada día en la mar, para que mire cada amanecer en nuestra preciosa bahía y para que siga siempre, al igual que nosotros, orgullosa de nuestro Corralejo.."

Por eso, a partir de ahora a esta virgen, que se cubre de agua con la marea, también se le encomendará la vida y la seguridad de quienes se hacen a la mar. Ya se le pide por quienes marchan y por quienes no volverán.

Un emotivo acto en el marco de las fiestas del Carmen, reconocía la alcaldesa, que se celebran en el corazón de la localidad desde el pasado día 8 de julio y que vivirán mañana, sábado, la esperada procesión que tiñe de color la bahía para rendir fervoroso homenaje a la virgen más marinera.

La Virgen del Carmen vela por los marineros de Corralejo en el muelle chico
Comentarios