miércoles 21/4/21

Pedro Amador: “Es como si el visitante pensara que Fuerteventura no está azotada por el virus”

Pedro Amador en Radio Insular
Pedro Amador en Radio Insular

Las fiestas ilegales en viviendas vacacionales del municipio de La Oliva se han sucedido también durante esta Semana Santa a pesar de las normas anti covid impuestas en la Isla durante el nivel 3 de alerta sanitaria.

La mayor cantidad de incidentes correspondió a visitantes procedentes de la península y del extranjero. “Es como si el visitante pensara que Fuerteventura no está azotada por el virus”, lamentó el edil de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento norteño, Pedro Amador, en una entrevista este martes en Radio Insular.

Con un sabor agridulce dió cuenta de la labor realizada por la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Autonómica, que procedió a atender a 120 requerimientos de vecinos, que se plasmaron en 53 actuaciones en viviendas privadas que derivaron en 45 actas.

Datos que evidencian la labor de los agentes a los que se sumaron efectivos de Protección Civil y de un servicio privado de seguridad y vigilancia que realizaron labores, sobre todo de concienciación, en los lugares masificados.

Aún con todo, lo cierto es que fueron numerosos los turistas llegados a La Oliva que no respetaron las normas impuestas tampoco en los espacios públicos ni en establecimientos de restauración, a pesar de los esfuerzos de sus propietarios por que cumplieran con las normas y la intervención de las fuerzas de seguridad que, a pesar del refuerzo, resultaron insuficientes.

Así lo había previsto la alcaldesa, Pilar González, quien incluso había solicitado la intervención del Ejército “pero la operación Balmis ha concluido y resultaba muy difícil”, aclaró Amador.

A la espera de ver los datos que publique Sanidad sobre el número de contagios producidos en estos días, el concejal norteño aboga por impulsar campañas de concienciación dirigidas especialmente a los propietarios y usuarios de viviendas vacacionales porque la Isla no puede permitirse un cierre perimetral si empeora la situación sanitaria, recalcó.

La Oliva, único municipio con instalaciones deportivas y culturales abiertas

El municipio de La Oliva es el único de la isla que ha mantenido las instalaciones deportivas y culturales abiertas. Una excepción que cuenta con el visto bueno de Sanidad, según explicó el también concejal de Parques y Jardines,  Contratación y Transparencia.

Las Concejalías de Cultura y Deportes asignaron partidas presupuestarias para la elaboración de planes de prevención y contingencia que fueron aprobados por Sanidad y que permiten el cumplimiento de las normativa con el control de aforos o toma de temperatura de los asistentes.

De esta manera, la corporación local ha apostado por impulsar entornos culturales y deportivos seguros porque no hay que olvidar, insistió Amador, que “el deporte es salud”.

Sin Agua en El Roque y El Cotillo

Pedro Amador también dio cuenta del corte en el suministro de agua en El Roque y El Cotillo debido a la importante afluencia de visitantes que ha tenido el municipio durante esta Semana Santa.

El suministro que quedaba interrumpido el sábado se ha restablecido en la mañana de este martes aunque será necesaria la intervención en un tramo de una tubería de unos 650 metros de longitud, sita en El Roque.

“Es un problema acuciante, es un problema viejo que se ha solucionado en su mayor parte, pero queda éste tramo”, concluyó.

Pedro Amador: “Es como si el visitante pensara que Fuerteventura no está azotada por el...
Comentarios