miércoles 22/9/21

Franquis presenta borrador de proyecto para nueva dársena comercial en el puerto de Corralejo con inversión de casi 33 millones de euros

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que se ha iniciado ya la apertura del proceso de información pública del proyecto de la nueva dársena comercial del puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura.
 

210809_ftv_consejero_obras_publicas_muelle_corralejo005El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que se ha iniciado ya la apertura del proceso de información pública del proyecto de la nueva dársena comercial del puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura.

Infografía  del Proyecto de la nueva Dársena del Puerto del Corralejo
Infografía del Proyecto de la nueva Dársena del Puerto del Corralejo

Con un presupuesto estimado superior a los 33 millones de euros, las actuaciones tienen como objetivo crear una nueva dársena comercial con un nuevo dique que permitirá ampliar las zonas de atraque y reforzar la seguridad de las operaciones marítimas que se realizan en las instalaciones.

 
“Hoy hemos venido a presentar un proyecto ambicioso, a la altura del puerto de Corralejo, a la altura de la isla de Fuerteventura, y creo que damos un paso decisivo para mejorar nuestras instalaciones portuarias, de la red de Puertos Canarios. Un puerto, insisto, muy importante para nosotros porque por aquí pasan más de un millón de viajeros cada año”, explicó el consejero Sebastián Franquis, “hoy, el tráfico de pasajeros, vehículos, y la actividad económica que se genera en el norte de Fuerteventura, y en el sur de Lanzarote, es fundamental. Por eso, el Gobierno ha querido modernizar y ampliar sus instalaciones, tanto aquí como en Lanzarote, para situarla en el lugar que le corresponde”.

 
El consejero Franquis realizó estas declaraciones durante su visita al puerto majorero para conocer de cerca las labores que se están llevando a cabo actualmente, de forma complementaria, para aumentar el número de pantalanes, un recorrido en el que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana.

 
Es el puerto de Corralejo es uno de los que más actividad de todo tipo concentra dentro de los puertos de competencia autonómica, con más de un millón de pasajeros y más de trescientos mil vehículos al año en sus instalaciones. Por las condiciones de su emplazamiento, al ser el principal nudo de comunicaciones entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote junto a su puerto espejo de Playa Blanca en Lanzarote, por su importante y esencial actividad, así como por razones de operatividad y seguridad, se ha planteado la ampliación de este puerto en base a una diferenciación por dársenas, separando la actividad comercial de la relevante actividad deportiva y de excursiones que también tiene este puerto.
 
Esta actividad marítima en el puerto ha hecho necesaria la redacción de un proyecto que permita ampliar la superficie del mismo para eliminar las zonas de concurrencia de las embarcaciones. El tráfico comercial de las navieras que operan la travesía Playa Blanca-Corralejo originan un flujo medio de 2,7 entradas o salidas por hora, lo que provoca que se produzcan interferencias entre los tráficos de las embarcaciones ligeras de pesca y recreativas, más pequeñas y lentas, con los ferris, más rápidos, pero menos ágiles en sus maniobras.
 
Más capacidad de las instalaciones y servicios
Con el diseño de la nueva dársena comercial se consigue un dique abrigado al norte del puerto actual, que acogerá de forma exclusiva los tráficos comerciales, ampliando la capacidad a tres puestos de atraque para buques de porte superior a los que operan en la actualidad. Asimismo, se independiza la zona terrestre de operación portuaria comercial, y su viario de acceso, de los propios de la actividad pesquera y recreativa.
 
Este nuevo dique de abrigo se desarrolla de forma paralela al actual unos 120 metros, con dos tramos de diferente orientación: un primer tramo de 189 metros y un segundo de 242 metros. Esta configuración permite disponer de una superficie de agua abrigada de unos 33.900 m2, y doblar la superficie terrestre actual del puerto con 30.000 m2 más, pasando este de los 28.200 m2 actuales a disponer de más de 58.200 m2 de muelles y zonas de servicio para las actividades comerciales, deportivas y pesqueras.
 
Cabe destacar que de los 225 metros lineales de atraque para buques que se dispone en la actualidad en este puerto, se pasaría a disponer de 380 metros lineales.
 
Para el atraque de los ferris y buques de porte medio se han diseñado tres zonas con rampas. El primer atraque, situado en la tercera alineación del dique de abrigo, proporciona una longitud útil de unos 160 metros. Los otros dos atraques se ubican, aproximadamente, en el centro de la dársena mediante un pantalán central que tiene como función acoger en cada uno de sus lados los atraques para ferris de porte medio, con una extensión de 110 metros.
 
Asimismo, para el amarre de las embarcaciones comerciales de excursiones turísticas se han proyectado dos pantalanes, de 48 metros de longitud cada uno, de tipo flotante con estructura de aluminio.
 
Con el objetivo de dar continuidad a los espacios terrestres actuales, el proyecto contempla la demolición parcial de la superestructura del dique actual y, en el tramo final, la remodelación de su manto de protección. Con ello, se reducen, de forma muy notable, los alzados máximos del puerto existente y, por tanto, las interferencias visuales que existen en la actualidad.
 
En este sentido, la ordenación de la zona terrestre de la terminal comercial integra diferentes elementos funcionales, como el acceso a la terminal; el estacionamiento de vehículos de usuarios y pasajeros; una nueva estación marítima; playas de preembarque; viarios internos, así como varias zonas complementarias.
 
Tras la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de Canarias el pasado día 28, los interesados podrán consultar el documento y presentar cualquier alegación en un plazo de treinta días hábiles, a partir de la publicación en el BOC. La documentación del proyecto está disponible en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, en la siguiente dirección https://www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/infraportuaria/PCiudadana/index.html.
 
Ampliación de los atraques
Sebastián Franquis aprovechó su visita al puerto de Corralejo para supervisar las obras de instalación de nuevos pantalanes que se están desarrollando actualmente, y que de hecho forman parte del nuevo proyecto de ampliación del puerto junto a la creación de la nueva dársena comercial.
 
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros para doblar el número actual de atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas en la dársena interior del puerto. En este sentido, el consejero explicó que debido al desarrollo turístico de la localidad, la demanda de atraques en la dársena interior se ha disparado en los últimos años generando una lista de espera cercana a las cien embarcaciones. Por ello, esta iniciativa contempla alcanzar los 423 atraques, 207 más que en la actualidad.
 
Para la ampliación de la dársena, se prevé instalar un dique rompeolas de hormigón flotante que se prolongará hasta los 72 metros y que resguardará de los temporales del sureste que suelen afectar a este puerto con cierta frecuencia.
 
Estas obras también incluyen mejoras en la zona de atraque de hormigón que usan las líneas comerciales y para las embarcaciones de la Guardia Civil.corralejo

Franquis presenta borrador de proyecto para nueva dársena comercial en el puerto de...
Comentarios