El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha participado este jueves en un foro celebrado en Fuerteventura en el que ha puesto en valor los avances logrados para dar respuesta a algunos de los problemas estructurales que la isla arrastraba desde hace décadas, especialmente en materia energética y de gestión de residuos.
“Hoy estamos en Fuerteventura para hablar de futuro, pero también para explicar cómo hemos ido resolviendo problemas históricos que la isla llevaba demasiado tiempo soportando”, señaló Zapata, quien subrayó que la acción del Ejecutivo autonómico ha estado centrada “en atender las demandas reales del territorio y convertirlas en hechos”.
En el ámbito energético, el consejero anunció que la isla está muy cerca de cumplir una de sus principales reivindicaciones históricas. “Hoy por hoy, la central de Las Salinas ya tiene fecha de caducidad y se irá desmantelando a medida que entren en funcionamiento los nuevos grupos asignados en el concurso de generación convencional para el largo plazo en otras ubicaciones”, afirmó.
Zapata explicó que este avance ha sido posible tras desbloquear un procedimiento que llevaba más de trece años de retraso. “Hemos trabajado desde el minuto uno con un objetivo claro y hoy podemos decir que estamos muy cerca de cerrar definitivamente la central de El Charco.
En marzo, explicó, "trasladamos al Ministerio que el Gobierno de Canarias no autorizaría ninguna repotenciación de esta instalación, cerrando la puerta a prolongar una situación que la isla llevaba años reclamando resolver”, además de “reiterarlo en la fase de alegaciones a la resolución provisional, para que el resultado sea el óptimo para el futuro energético de Canarias.”
Otro de los ejes centrales del encuentro ha sido la gestión de residuos, una cuestión que el consejero calificó también como “una demanda histórica de Fuerteventura”.
En este sentido, destacó el desbloqueo del Complejo Ambiental de Zurita tras más de una década de parálisis administrativa. “Hemos logrado poner en marcha una inversión de 17 millones de euros que permitirá mejorar la separación, el reciclaje y el tratamiento de la fracción orgánica, sentando las bases de una gestión de residuos moderna y sostenible”, señaló.
Zapata reconoció que se trata de “un proceso complejo”, pero recalcó que “gracias al trabajo realizado, hoy Zurita es una realidad y se convierte en un eje clave para avanzar hacia una isla más sostenible”.
“En definitiva, hablamos de atención a esta isla, a sus problemas y a sus demandas. Sabemos que las soluciones no son sencillas, pero hemos demostrado que nos preocupamos, nos ocupamos y, gracias a ello, hoy podemos venir a Fuerteventura a mostrar hechos tan contundentes como el cierre progresivo de una central histórica o el desbloqueo definitivo de una infraestructura clave como Zurita”, concluyó.
