Sergio Lloret "urge" a pavimentar el camino a Cofete y El Puertito de La Cruz
El consejero del Cabildo de Fuerteventura y portavoz del Grupo Mixto, Sergio Lloret (AMF), ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno, en la que reclama reactivar con carácter urgente el expediente administrativo para ejecutar la mejora y pavimentación del camino de acceso a Cofete y El Puertito de La Cruz, dentro del municipio de Pájara.
Según denuncia, en una nota de prensa, a pesar de haber dejado el procedimiento administrativo en fase final al cierre del mandato anterior, tras más de dos años el expediente sigue paralizado, lo que implica “un grave perjuicio tanto para los vecinos como para el propio Parque Natural de Jandía”.
La propuesta busca no solo mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad del trazado, sino también incorporar sistemas de drenaje, pavimentación, señalización y medidas de integración ambiental que permitan el tránsito controlado y la eventual canalización de servicios esenciales como agua potable o energía eléctrica desde Morro Jable.
Una deuda con los vecinos y con la historia
Tanto Cofete como El Puertito de La Cruz son núcleos históricos con dificultades evidentes derivadas de su aislamiento geográfico y de la falta de regulación urbanística específica. Estas situaciones han sido parcialmente abordadas en los últimos años, indica. En 2009, se reconoció su compatibilidad excepcional con el Parque Natural de Jandía mediante la Ley 6/2009. En junio de este mismo año se aprobó la Ley 1/2025, que delimita por fin el asentamiento rural preexistente de Cofete, facilitando su regularización.
Sin embargo, el acceso por carretera sigue siendo una asignatura pendiente, recalca. “El expediente estaba casi listo, con alternativas técnicas, previsiones para adquisición de suelo y borrador de evaluación ambiental. Solo faltaba voluntad política para sacarlo adelante”, recuerda Lloret.
La moción que defenderá AMF plantea continuar, con carácter inmediato, la tramitación del expediente para la mejora y pavimentación del camino. Coordinar de nuevo con el Ayuntamiento de Pájara y trasladar el acuerdo a la asociación vecinal Caserío de Cofete y a los vecinos de El Puertito de La Cruz.
Para el consejero, se trata de una actuación clave tanto en términos de cohesión social como de gestión sostenible del territorio: “Este camino no solo conecta poblaciones, también representa una oportunidad para hacer las cosas bien desde el punto de vista medioambiental, técnico y humano. Llevamos demasiado tiempo esperando”.
.