domingo 1/8/21

Sergio Lloret: “El PSOE no hizo nada en materia de Ordenación del Territorio en los últimos tres meses y tampoco en ayudas a pymes y a autónomos”

Sergio Lloret en Radio Insular, julio de 2021
Sergio Lloret en Radio Insular, julio de 2021

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, denunció este miércoles en Radio Insular que el grupo socialista no hizo nada en materia de Ordenación del Territorio en los últimos tres meses y tampoco en materia de ayudas a pymes y a autónomos. El dirigente de la primera institución insular salía así al paso de las críticas de la oposición que le acusan del retraso en la articulación de distintas convocatorias de ayuda dirigidas al sector empresarial pero también al deportivo.

Para Lloret, “no se puede jugar de esta forma con los interés de pymes y autónomos…es una irresponsabilidad muy grande” y defendió que el nuevo equipo de gobierno, desde el primer momento, impulsó la realización de este procedimiento al que dirige 11 millones de euros “y que podría haber culminado si hubieran empezado en diciembre”.

Avanzó que a finales del mes de julio finalizará la fase de exposición pública en la confianza de que en el mes de septiembre se pueda sacar la convocatoria de presentación de solicitudes “para resolver cuanto antes y que lleguen al tejido empresarial”.

Un caso similar es del de las ayudas al Deporte, dijo,  “porque ya no hay estado de alarma y los procedimientos legales tienen unos plazos”. No obstante, recalcó, nunca el Cabildo ha destinado a este ámbito tantos recursos como ahora “ya que consideramos el deporte un elemento esencial”.

Próxima consulta ciudadana sobre implantación energética

Por otro lado, Lloret también anunció que, en materia de Ordenación del Territorio,  próximamente se pondrá en marcha una consulta ciudadana para establecer los criterios básicos que deben recoger las ordenanzas provisionales dirigidas a “ir imponiendo condiciones a la implantación de energías renovables y evitar afecciones inadmisibles al medio ambiente y también a la población”.

La ordenanza provisional será la vía más rápida para contribuir a frenar la implantación desordenada de parques eólicos y fotovoltaicos en la Isla a la espera de la tramitación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura y el Plan
Territorial Sectorial, explicó. El equipo de gobierno apuesta por los dos instrumentos “que son compatibles y que se pueden abordar de forma coordinada”..

Para ello, subrayó, también es fundamental que el Ejecutivo de Canarias suprima el artículo 6 bis de la Ley Eléctrica “porque de lo contrario, el gobierno regional podrá saltar las ordenanzas, el PIOF…y queremos que no pueda saltar la voluntad de los Cabildos ni de la ciudadanía”.

Acampadas reguladas para principios de 2022

En el paquete de planeamiento que se remite a Gesplan, además de las ordenanzas provisionales energéticas también se encuentra las relativas a la ordenación de espacios naturales o la RED Natura “que no se habían abordado hasta la fecha…el Parque natural de Jandía lleva casi diez años sin Planes Rectores de Uso y Gestión y hasta la fecha nadie se había preocupado”, criticó.

También se incluye la ordenanza que regulará la actividad de las acampadas. Ahora, en la recta final, prosiguió, “nos falta contratar para poder elaborar las ordenanzas..que sí o sí se llevarán a cabo con medios externos”.

Asumiendo que va con más retraso, debido a dificultades administrativas y que la regulación de acampadas y campings es de muchos años atrás, “espero que en seis o siete meses estén aprobadas…fue uno de los objetivos que nos marcamos desde el inicio”, concluyó.

Sergio Lloret: “El PSOE no hizo nada en materia de Ordenación del Territorio en los...
Comentarios