miércoles. 17.08.2022
Directora del Área de Salud de Fuerteventura

Sandra Celis: “Es un hito histórico para Fuerteventura, la primera isla no capitalina en contar con esta unidad radioterápica"

Ayer martes se ponía por primera vez en marcha la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura. Con la puesta en marcha del acelerador lineal se da respuesta a una demanda histórica y se evita el traslado de unos mil pacientes de cáncer al año, al Hospital Negrín, para recibir tratamiento o seguimiento.
undefined
Sandra Celis

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, muestra su satisfacción por la puesta en marcha de la unidad de radioterapia oncológica. “Es un hito histórico, la primera isla no capitalina en contar con esta unidad”, destacó en declaraciones realizadas en la mesa de periodistas de Radio Insular, donde participaban la directora de El Enfoque de Fuerteventura, Mónica Quintero, la redactora jefe de la revista Vecinos, Susana Pintos, y el decano de la prensa majorera, Tero Brito.

Contestando a sus preguntas, Celis reconoció que “ha sido complicado entrar en tiempo, y se ha entrado por el trabajo de muchísimas personas que no han puesto límites de horarios cuando se trataba de trabajar por el búnker”, insistió.

La obra, recordó, se recepcionó en marzo de 2021. Solo estaba la estructura, subrayó, hubo que licitar durante una pandemia, hacer frente a la oleada de casos covid -cuando se cuadripliaron los contagios-,  “y el pacto de las flores lograr los más de cuatro millones de euros que cuesta el acelerador lineal pues solo estaban presupuestados 500.000 euros”, apuntó.

 Ahora, esta unidad opera como satélite del Hospital Doctor Negrín por lo que “garantizamos la continuidad de la asistencia, multiprofesional, por personas con alta cualificación…es como estar en el Negrín pero sin el hándicap de tener que coger un vuelo”, subrayó.

Sandra Celis recordó que en 2021, se llevaron a cabo a través de su dirección de área “casi 1.000 traslado de pacientes y 800 familiares”. Una cifra similar a los años anteriores en los que se registran cerca de 200 personas en tratamiento y el resto, en seguimiento.

Por este motivo, también destacó la relevancia del servicio de seguimiento que se implantó en Fuerteventura el pasado 13 de junio y que evitará este elevado número de desplazamientos a partir de ahora.

Este martes, los primeros pacientes en recibir tratamiento en el búnker del Hospital General de Fuerteventura “se mostraron muy contentos al igual que lo estamos todos porque todos tenemos a alguien afectado por esta enfermedad”.

El presidente de la plataforma Salud y Sonrisas, Óscar Hernández, también intervino en la mesa para compartir su alegría por este importante logro de la sociedad majorera y recordar a personas que ya no están como Jacqueline Montero y Julio Vila, y que marcaron el inicio del movimiento social que lucha por una sanidad digna para la Isla.

Para escuchar la mesa de periodistas, pinche aquí 👉 https://radioinsular.es/mesa-de-analisis-de-la-actualidad-local-en-la-voz-de-fuerteventura/

Sandra Celis: “Es un hito histórico para Fuerteventura, la primera isla no capitalina...
Comentarios