miércoles 12/5/21

Salud y Sonrisas: “A pesar de haberlo anunciado por enésima vez, no tendremos búnker de oncología esta legislatura”

Eduardo Blasco Olaetxea
Eduardo Blasco Olaetxea

Armado con la ironía que le caracteriza,  el presidente de Salud y Sonrisas, Eduardo Blasco Olaetxea, cuestionó la puesta en marcha del búnker de oncología, anunciado por el Gobierno de Canarias, para finales del presente ejercicio.

Un anuncio que el Ejecutivo de Canarias “hace por enésima vez” y que llegaba en una nota de prensa en la que se informaba de la recepción de las obras de ampliación y mejora en el Hospital General de Fuerteventura; “unas infraestructuras que incluyen las instalaciones de la nueva área y búnker de Oncología Radioterápica”.

Acompañado de Pepe Sansó, el presidente de la entidad subrayó que “a la chita callando, presentan una cosa que es impresentable” y si ellos no se cansan, “a veces hasta rozando el ridículo, de presentar por enésima vez el mismo búnker, no debemos cansarnos de denunciar la realidad del comunicado”

La realidad del texto, subrayaron, es que se destaca la aprobación, hace dos meses, de una partida extraordinaria valorada en 4,3 millones de euros, que se dirigirán al  suministro, instalación y mantenimiento de los aparatajes de radioterapia en el Hospital General de Fuerteventura.

La cantidad es claramente insuficiente advirtió porque “un acelerador lineal, del primer mundo, puede rondar los tres millones y se queda corto. No sé si lo van a comprar de segunda mano en Ucrania”, ironizó.

Además, en este 2021 sólo se van a gastar 2,3 millones de euros y el resto, a razón de 230.000 euros anuales hasta 2031. “No sabemos qué aparato van a comprar con esta exigua cantidad porque es la compra del acerdelador lineal y la instalación. Nos gustaría saber qué tipo de aparato van a comprar”, insistieron.

Dos UCIs más para Fuerteventura, un año después de iniciarse la pandemia

Para el presidente de la asociación majorera que defiende una sanidad pública digna, está claro que “nos están engañando a la cara”.

“Es una vergüenza”, subrayó, que ahora anuncien la próxima habilitación de dos UCIs más en Fuerteventura pero “en agosto del año pasado, el tercer consejero de Sanidad de esta legislatura – en la que llevamos tres consejeros y 4 directores del Servicio Canario de Salud en dos años -anunció que en octubre de 2020 se iban a inaugurar la ampliacíon de las UCIS-. Han pasado varios meses desde entonces y  ha tenido que llegar un momento de colpaso sanitario y económico en Fuerteventura, lamentó.

 En 2021 ha habido 9 fallecidos con Covid en la Isla, las UCIs colapsadas y ahora nos dicen que van a habilitar dos UCIS más. “¿Dos más sobre cuáles, las seis que aparecen de forma oficial en la web del Gobierno, las ocho que han dicho que había de boquilla o las veintitantas que se llegaron a anunciar?”.

En esta línea se pronunció también Sansó quien evidenció las “muchas promesas y partidas anunciadas” para la unidad de Hemodinámica que están sin ejecutar.

“Si estás en Fuerteventura y tienes un accidente cerebrovascular, tienes menos opciones de sobrevivir que en una isla capitalina”. Es grave, apuntó, más porque “estamos hablando de una inversión que no es excesiva”, concluyó.

Para escuchar la noticia completa, pinche aquí 👇

https://radioinsular.es/salud-sonrisas-lo-tiene-claro-esta-legislatura-no-veremos-el-bunker-en-fuerteventura/

Salud y Sonrisas: “A pesar de haberlo anunciado por enésima vez, no tendremos búnker de...
Comentarios