sábado. 24.02.2024
Presidenta del Cabildo de Fuerteventura

Lola García: “Ni siquiera se plantean desmantelar la central de El Charco”

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, advirtió que no se permitirán injerencias en el desarrollo e implantación de energías renovables en la Isla. Ni por el artículo 6 bis, con la declaración de interés general, ni con la anunciada emergencia energética. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, también ha desvelado que el informe de impacto ambiental del PIOF que se está elaborando “está caducado” y ha mostrado su preocupación por que haya que iniciar el trámite de nuevo. En clave política aseguró “no tener ningún problema por  nuevas incorporaciones al gobierno de Fuerteventura”, en referencia a la posible inclusión de Nueva Canarias después de que CC se haya integrado esta pasada semana en el gobierno de Antigua.

Entrevista con Lola García y Rayco de León
Entrevista con Lola García y Rayco de León

La presidenta de Fuerteventura, Lola García, habló sobre la próxima declaración de emergencia energética para Canarias anunciada por el consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, y advirtió de que el gobierno regional deberá tener en cuenta las singularidades de cada isla.

Fuerteventura, subrayó, “no va a permitir que vengan y que implanten energías renovables donde quieran cargándose nuestro territorio”. Dejó claro que "no pueden venir las multinacionales, expropiar y acabar con las gavias, que es lo que está ocurriendo”.

Será Fuerteventura la que decida su desarrollo, sin injerencias, advirtió, “y habrá que hacerlo de manera que los vecinos tengamos rentabilidad ya que utilizan nuestro paisaje”.

Sin embargo, lamentó, “ni siquiera se plantean desmantelar la central de El Charco”, y, es preciso “que las energías renovables que se vayan implantando estén también encaminadas a pensar en la sustitución de esa central que está contaminando”.

En este sentido, la máxima dirigente insular reconoció que hasta ahora ha habido una mala planificación y ha dado cuenta del estado de los 14 instrumentos de ordenación que está desarrollando Gesplan. El que más preocupa, precisamente, es el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura ya que la declaración de impacto ambiental “ha caducado y puede que tengamos que empezar el procedimiento de nuevo”.

Sí están más avanzadas la ordenanza territorial de energía y el plan territorial de energía que “saldrá próximamente a licitación, aunque es más lento y, por eso, es importante contar cuanto antes con las ordenanzas”.

Respecto a las ordenanzas de acampada, constató que el Cabildo “no puede zonificar y deben ser los ayuntamientos quienes regulen los lugares donde se podrá llevar a cabo la práctica”.

Un verano sin cortes

 

Sobre la situación de la falta de abastecimiento de agua en la Isla, la presidenta dijo entender el malestar de las personas que sufren los reiterados cortes de agua y explicó que ya se han habilitado dos desaladoras en Gran Tarajal y en La Lajita que aportan 2.000 metros cúbicos diarios más a la red

Además, ya se han iniciado algunas de las obras que se adjudican este mes con una inversión superior a los 18 millones de euros. Tienen plazos de entre 6 y 12 meses por lo que “confío en que el próximo verano, con picos de máxima demanda, esta situación no se vuelva a repetir”. Es nuestra prioridad porque estamos en emergencia hídrica, resaltó.

Más infraestructuras sociosanitarias

 

Para la presidenta, “la zona sur tiene necesidad imperiosa de residencias para mayores y centros de día porque desde Antigua a Pájara no tienen recursos para atenderles”.

Soy partidaria, insistió, "de que haya una residencia para mayores y centro de día en cada uno de los seis municipios de Fuerteventura". En esta línea, una de las prioridades del gobierno insular ha sido desbloquear la situación de la residencia proyectada en Gran Tarajal que se construirá, finalmente, en El Aceitún. 

García avanzó que se están llevando a cabo los trámites para que la redacción del proyecto incluya no solo la construcción sino también todo el equipamiento necesario y “hacerlo todo en un mismo pliego para que vaya lo más rápido posible”. Asimismo, aseveró que el Ayuntamiento de Tuineje ya ha cumplido con la tramitación para ceder el suelo necesario.

La corporación también ha solicitado al Ayuntamiento de Pájara que ponga suelo a disposición del Cabildo y poder ejecutar en La Lajita otra residencia y centro de día. Entre ambas residencias se crearán 120 plazas nuevas respondiendo a un modelo que huye de los macrocentros y se centra en modelos más amables que constituyen un hogar para los usuarios y usuarias.

En relación a las obras de la nueva Residencia de Salud mental, la presidenta insular confía en que se pueda poner en marcha antes de que concluya la legislatura.

En clave política

 

En el plano político, la presidenta de Fuerteventura dejó entrever que habrá movimiento la próxima semana y aseveró “no tener ningún problema en hacer nuevas incorporaciones”,  en referencia a la posible inclusión de Nueva Canarias después de que CC se haya integrado esta pasada semana en el gobierno de Antigua.

Déjate sorprender...por La Peña

 

Para finalizar, la presidenta y el consejero de Cultura, Rayco de León, que se sumó a la entrevista para hablar sobre las fiestas de La Peña hicieron una invitación a la ciudanía para “participar de esta forma especial de encuentro, de colectividad....donde todos nos sentimos unidos como un solo pueblo”. La Vega siempre sorprende, concluyeron.

Lola García: “Ni siquiera se plantean desmantelar la central de El Charco”
Comentarios