Lola García cesa a Matías Peña como consejero en el Cabildo de Fuerteventura

Matías Peña

Esta decisión responde "a la línea de trabajo que el consejero venía realizando al frente de la Consejería", así como a la ruptura del acuerdo político suscrito en su momento entre Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) y Alternativa Local por Antigua (ALxLAN), según explica la corporación en un comunicado. El consejero Enrique Pérez, asumirá sus competencias.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha comunicado en la mañana de este viernes al consejero Matías Peña, responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, su decisión de cesarlo como consejero delegado de dicha área.

A partir de este momento, las funciones delegadas del área de Agricultura, Ganadería y Pesca serán asumidas por el consejero Enrique Pérez Brito, "con el objetivo de reforzar la gestión de la consejería del sector primario, asegurar una coordinación eficaz y garantizar la continuidad de los proyectos en marcha".

La presidenta reafirma su compromiso con la cohesión del grupo de gobierno, la responsabilidad en la gestión pública y el cumplimiento de los acuerdos políticos que permiten seguir avanzando en beneficio de la isla y de la ciudadanía.

RUPTURA DEL ACUERDO

La salida de Coalición Canaria (CC) del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Antigua ha abierto una crisis política que ha terminado trasladándose al Cabildo de Fuerteventura, donde el pacto entre formaciones derivó en el cese de Matías Peña como consejero. 

La ruptura se formalizó tras la decisión del Consejo Político y la Asamblea Local de CC de Antigua. La formación justificó la salida del grupo por “reiteradas muestras de deslealtad institucional”, así como por la falta de coordinación y planificación con la Alcaldía, que, según los ediles, generó un escenario que “hace inviable continuar formando parte de un Gobierno municipal cada vez más cerrado y unilateral”.

Los concejales David Alberto Guerra, Lucila Ruiz y Victoria Cerdeña describieron en declaraciones recogidas por La Voz de Fuerteventura un clima interno de tensión y una gestión marcada por la ausencia de reuniones y coordinación política. Según relataron, durante dos años y medio no se celebraron encuentros previos a presupuestos o plenos, lo que obligaba a trabajar “como cabezas sin pollo, apagando fuegos todos los días”.

Las críticas se dirigieron directamente al alcalde, Matías Peña, al que acusaron de interferir en áreas delegadas y de emitir instrucciones a técnicos sin seguir la cadena administrativa. En ese contexto, defendieron que su permanencia en el gobierno se había vuelto “insostenible”.

El reproche se extendió también al ámbito insular, donde Peña ejercía como consejero del Sector Primario del Cabildo en virtud del acuerdo político de legislatura. Los ediles cuestionaron su actividad institucional y trasladaron que “hacía ocho meses que no pasaba por las oficinas”. En la misma línea, añadieron que su desempeño municipal seguía un patrón similar: “El alcalde viene a las ocho y a las nueve y media se va, y el ayuntamiento se queda sin alcalde”.

Por su parte, Matías Peña aseguraba públicamente que la salida de CC era un escenario previsto. “Lo veía venir. Tarde o temprano yo sabía que se iban a ir”, afirmó el alcalde, que atribuyó la ruptura a una estrategia de desgaste político en un contexto de precampaña.

La integración de los ediles de AM-CC en el gobierno de Antigua se sustentó en un acuerdo “apalabrado, no escrito” alcanzado a comienzos de la legislatura, que contemplaba -de cara al futuro- un proyecto político conjunto del espacio nacionalista y, en paralelo, la incorporación de Matías Peña al Cabildo de Fuerteventura como consejero del Sector Primario.

Este viernes la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, comunicaba el cese al consejero motivado no solo por la ruptura del pacto sino también en coherencia con  "la línea de trabajo que el consejero venía realizando al frente de la Consejería".

Habrá que esperar las reacciones de su socio de gobierno, el Partido Socialista, aliado de Matías Peña.