miércoles 12/5/21

José Gómez: “Hay que poner en valor la labor social de los perros guía”

José Gómez y su perra guía, Verna
José Gómez y su perra guía, Verna

La Fundación del Perro Guía, perteneciente a la Fundación Once, hará entrega de dos perros guía próximamente a dos personas invidentes de Fuerteventura. Los auxiliares de movilidad constituyen una buena manera de ganar en autonomía pero también en cariño. Así lo expresó este jueves el presidente de Adivia, José Gómez, que está entrenando duramente estos días para lograr el acoplamiento con su nueva compañera, Verna.

Desde que el can llegó a su casa, las cosas han cambiado, y mucho, sobre todo a nivel afectivo. Así lo constató Gómez en una entrevista en Radio Insular donde se reconoció como una persona “fría y calculadora con el tiempo” a la que se le está ablandando el corazón. Explicó que su nieta de cinco años nunca antes se despedía antes de acostarse “y desde que está Vera todos los días me da las buenas noches”.

Lleva poco tiempo con la que ya es su inseparable acompañante. Por delante le quedan varias semanas de trabajo intenso “a nivel pedagógico y físico, a efectos de lograr una integración entre dos seres diferentes”.

De momento parece que la labor está dando sus frutos pero es consciente de que “no todo el mundo consigue al final tener un perro . Si el perro no se adapta a mi o yo a él, la compenetración no se puede conseguir”.

Para Gómez es necesario poner en valor el trabajo desarrollado por la Fundación del Perro Guía para facilitar auxiliares de movilidad que realizan una gran labor social. No somos conscientes de que “lleva mucho tiempo de preparación, muchos meses de entrenamiento e inversión económica. Para yo tener un perro, ha habido que invertir mucho”, reconoció.

El próximo 28 de abril, el director general de Once en Canarias, Miguel Denis, hará entrega de la documentación pertinente y visibilizará la  puesta a disposición de tres auxiliares perrunos al presidente de Adivia, José Gómez, a quien fuera delegado insular de la Once, Manolo Saavedra, y a Sergio; un joven de 23 años de Puerto del Rosario.  

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí 👇

https://radioinsular.es/charlamos-con-jose-gomez-de-adivia-sobre-los-perro-guia-en-fuerteventura/

José Gómez: “Hay que poner en valor la labor social de los perros guía”
Comentarios