lunes. 28.11.2022

El Hospital General de Fuerteventura refuerza el servicio de educación diabetológica para atender a la población infantil

El servicio de Educación Diabetológica se implantó en el año 2000 en el centro hospitalario y cuenta con cuatro enfermeras que coordinan esta acción educativa de  prevención y atención a la diabetes.
Prueba de diabetes
Prueba de diabetes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó este lunes en el Parlamento de Canarias del refuerzo del servicio de Educación Diabetológica en el Hospital General de Fuerteventura con dos profesionales de Enfermería que asumirán esta acción entre la población infantil de la isla.


Blas Trujillo detalló que este servicio se inició en el centro hospitalario en el año 2000, con una enfermera asumiendo esa función, con el apoyo mutuo de la Enfermería de la planta de hospitalización. Progresivamente, esta consulta se ha ido reforzando e incrementando la plantilla y actualmente se cuenta con cuatro enfermeras que lideran el ámbito de la Educación Diabetológica en el Hospital General de Fuerteventura.


Asimismo, indicó que dos enfermeras de la Unidad de Hospitalización completarán esta semana su formación en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria para reforzar la Educación Diabetológica entre la población infantil de la isla.

Enfermería de práctica avanzada


El consejero de Sanidad remarcó la apuesta del Servicio Canario de la Salud (SCS) por la enfermera de práctica avanzada para lo que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que Canarias comience a pilotar este proyecto y se cree el Diploma de acreditación de profesional de la salud en la atención y educación de las personas con diabetes, familiares y cuidadores.


Prevención de la diabetes en Canarias


Asimismo, destacó la importancia de la educación diabetológica como acción preventiva frente al desarrollo de esta enfermedad. En Canarias hay actualmente 198.959 personas diabéticas de todos los tipos, de las que la diabetes tipo 2 está condicionada por la alimentación, la obesidad, el sedentarismo y otros factores que pueden cambiarse por hábitos de vida saludable que eviten el desarrollo de esta enfermedad.

La Dirección General de Salud Pública del SCS está desarrollando el Programa Alimentación a la Palestra y Actividad Física en el ámbito de la educación primaria, en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, para mejorar la prevención, pero también en fomentar el diagnóstico precoz y la continuidad de los cuidados, donde tiene un papel fundamental el personal de Enfermería.


Ruta de la Consulta cero en diabetes


En el marco de la Estrategia de abordaje de la Diabetes Mellitus en Canarias, se sigue trabajando en las Rutas asistenciales en DM tipo 2 y en breve se va a publicar la Ruta de la Consulta cero en diabetes, una herramienta de intervención de carácter multidisciplinar dirigida a personas con diabetes tipo 2 en el momento del diagnóstico (debut) o que por motivos clínicos o vitales se estime una revisión global del manejo de su diabetes.


El SCS dispone, dentro de la cartera de servicios, de diferentes dispositivos para el autocontrol y seguimiento de las personas con diabetes, tales como los sistemas de monitorización de glucosa tipo flash y sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real.

 

El Hospital General de Fuerteventura refuerza el servicio de educación diabetológica...
Comentarios