miércoles. 17.08.2022
Directora gerente de Oasis WildLife Fuerteventura

Guacimara Cabrera: “Ninguna asociación animalista se pronunció sobre el maltrato que sufrieron los animales de Oasis Wildlife a manos de los jóvenes denunciados”

Oasis WildLife Fuerteventura iniciará una campaña de concienciación contra el maltrato animal y sobre el uso de redes y la conservación de especies
Guacimara Cabrera
Guacimara Cabrera

La denuncia contra los dos jóvenes italianos que el pasado 23 de abril se colaron en el centro de rescate y recuperación de especies de Fuerteventura Oasis WildLife para maltratar animales y difundir las imágenes en las redes sociales, podría archivarse.

Es lo que teme la directora gerente del centro, Guacimara Cabrera, que este martes denunciaba en el programa La Voz de Fuerteventura, de Radio Insular, que "queda mucho por hacer en relación al maltrato animal”. A nivel jurídico, no las tengo todas conmigo, manifestó “porque el maltrato animal sale muy barato”.

Cabrera dio cuenta de la actuación de los jóvenes denunciados que fueron expulsados del centro por comportamiento inapropiado aunque no sería hasta un mes después cuando los responsables de Oasis WildLife tuvieron conocimiento, a través de la difusión de las imágenes en redes, del alcance de las fechorías.

Cabrera quiso hacer especial hincapié en el maltrato activo pero también en el maltrato pasivo que afecta especialmente a ejemplares que han experimentado vivencias traumáticas con anterioridad. Es el caso del macaco de Bonet, Sagar, víctima del tráfico ilegal y también de maltrato, que tras el ataque, “presentó conducta estereotipada por el estrés vivido”, recalcó Guacimara.

La directora gerente del centro puso especial énfasis en alertar sobre este tipo de contenidos que reflejan el maltrato y que son habituales en redes como Tik Tok donde se pretende violentar y ridiculizar a los animales, y los autores “son considerados ídolos”.

El 80% de los usuarios de estos contenidos son jóvenes de hasta 26 años de edad “y sorprende encontrar a algunos que tienen catorce o quince años”. También manifestó que estas conductas pueden ser determinantes ya que “el  90% de los maltratadores comenzaron primero maltratando animales”.

Guacimara Cabrera  destacó, asimismo,  las múltiples manifestaciones de apoyo recibidas a raíz de los sucesos aunque, lamentó, “ninguna asociación animalista se pronunció sobre el maltrato que sufrieron los animales de Oasis Wildlife a manos de los jóvenes denunciados”. Esto demuestra que hay animales y animales, “y mucha hipocresía”, concluyó.

Para el mes de septiembre, Oasis WildLife Fuerteventura iniciará una campaña de concienciación contra el maltrato animal y sobre el uso de redes y la conservación de especies.

Guacimara Cabrera: “Ninguna asociación animalista se pronunció sobre el maltrato que...
Comentarios