viernes. 14.06.2024

 

 

 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un expediente para concretar el carácter plurianual del proyecto que permitirá completar el saneamiento de la zona de El Cotillo, en el municipio de La Oliva. Este proyecto, cuya ejecución se extenderá hasta 2026, supondrá una inversión total de 3.061.356 euros y permitirá completar los trabajos ya iniciados, que hubo que detener por problemas administrativos, después de haberse reiniciado en 2020.

Los trabajos incluidos en este proyecto tienen que ver con la mejora de las redes de saneamiento y recogida de aguas pluviales en este pueblo del municipio de La Oliva. En la actualidad, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha encargado la redacción del proyecto y su posterior ejecución a la empresa TRAGSA, mientras que la asistencia técnica durante los trabajos corresponderá a la empresa pública Gestur.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha explicado que con la aprobación del expediente de plurianualidad de este proyecto “damos garantías de que por fin esta obra se culminará en tiempo y forma, y resolverá los problemas que desde hace décadas tiene El Cotillo con su saneamiento e inundaciones en épocas de lluvias intensas”. El impulso a este proyecto “es un compromiso que hemos adquirido tanto con el Ayuntamiento de La Oliva como con el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y podemos decir ya que la financiación para concluirlo está garantizada”.

El expediente aprobado hoy supone el visto bueno al gasto plurianual que, por ejercicios, se divide en 56.975 euros para 2024,  1.933.517 euros en 2025, y 926.958 euros en 2026, a los que hay que sumar 154.845 € para la asistencia técnica mientras duren los trabajos.

Antes de proceder al encargo del nuevo proyecto, desde el Gobierno de Canarias se culminó el procedimiento de resolución de contrato de la anterior empresa adjudicataria, para adjudicar a TRAGSA y Gestur la culminación de los trabajos.

Éstos consistirán en la finalización de las obras previstas de la red de drenaje y complementarias en el proyecto inicial, en la conexión del colector hasta la nueva estación de bombeo, también incluida en el proyecto, un dispositivo para evitar inundaciones en momentos de lluvia intensa y la ampliación de la depuradora existente, entre otros.

El Gobierno invertirá 3 millones en terminar las obras de saneamiento en El Cotillo
Comentarios