Fuerteventura estrena doce nuevas guaguas y exige un transporte gratuito 100%

Las autoridades, junto a los nuevos vehículos

El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogió este viernes el acto de presentación de los vehículos. Su incorporación a la flota del transporte interurbano permitirá que la media de antigüedad de los vehículos se sitúe en 3,8 años y medio; es decir, "vamos a ser la isla que tiene las guaguas más nuevas de toda Canarias”, avanzó la presidenta del Cabildo, Lola García.


El Cabildo de Fuerteventura presentó este jueves 12 nuevas guaguas que consolidan la renovación de transporte interurbano más importante de su historia reciente.

La presidenta del Cabildo, Lola García, subrayó en su intervención que la renovación sitúa a Fuerteventura como referencia en Canarias. “La media de antigüedad de las guaguas de Fuerteventura va a pasar a 3,8 años y medio, es decir, vamos a ser la isla que tiene las guaguas más nuevas de toda Canarias”.

La presentación incluyó vehículos de “ultimísimo modelo, de las mejores prestaciones”, según explicó el consejero del área, que detalló que son “más accesibles, más seguras, muchísimo más confortables y de bajas emisiones”.

Recordó que, en apenas ocho meses, el trabajo con Alsa ha permitido incorporar 22 nuevos vehículos, lo que supone renovar casi un 40% de la flota.

Guagua nueva

 

Un servicio que crece y que precisa respaldo

 

El incremento de usuarios confirma el impulso del transporte público. En los últimos dos años, “más de 14.000 personas en Fuerteventura se han sumado al transporte público”, destacó el consejero.

Sin embargo, el coste recae hoy mayoritariamente en el Cabildo. “El Cabildo pone, a través de los impuestos del dinero de la ciudadanía de Fuerteventura, 7 millones”, recordó García, en contraste con los 2,1 millones que el Estado aporta y que "aún no ha abonado", recalcó la presidenta. “Hoy acabamos de hacer una modificación de crédito para pagarle a la empresa”, añadió.

Guaguas para todas las personas

García insistió en que la corporación seguirá reclamando al Estado el 100% de la gratuidad, "son nuestros derechos". Recalcó que el transporte público en Canarias debe recibir el mismo trato que en el territorio continental. “Si hay trenes gratis en la península, aquí nosotros nos movemos con los aviones y con las guaguas”, reclamó.

Una nueva licitación pendiente del Ministerio

 

La presidenta confirmó que la nueva concesión está casi lista, pero depende de los plazos legales: “Estamos pendientes de que salga ya el informe jurídico”. Explicó que el expediente “tendrá que ir al Ministerio” y someterse a exposición pública: “No podemos sacar la licitación sin tener el informe del ministerio, por mucho que queramos”.

Mientras tanto, el servicio sigue creciendo. Desde junio de 2023 se han emitido 22.400 nuevos títulos de bonos residentes, la empresa presta “210.000 kilómetros más anuales”.

Por su parte, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, felicitó al Cabildo de Fuerteventura "porque es uno de los pocos que ha invertido, también, en renovar la flota".

En este sentido, anunció además la llegada de tres nuevas guaguas eléctricas e híbridas gracias a fondos europeos “para poder seguir dando, lo más importante, un servicio de calidad a la ciudadanía”.

ALSA: seguridad, sostenibilidad y empleo

 

El consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, subrayó el compromiso de la empresa con el transporte en Fuerteventura. a día de hoy, y a la espera de la licitación, "prácticamente el 50% de la flota está renovada”.

Chóferes junto a los nuevos vehículos

Destacó que los nuevos vehículos pertenecen a “la marca más segura que hay ahora mismo en el mercado”, con mejoras clave para pasajeros y plantilla. “Nuestros conductores y nuestros mecánicos van a agradecer mucho la sustitución por estos nuevos vehículos”.

Iglesias destacó también la creación de empleo. “Aquí se está creando empleo de calidad, en un sitio difícil por el problema que saben que hay de vivienda”, reafirmando la voluntad de la empresa de continuar prestando servicio en la Isla.