lunes. 27.05.2024

El fuerte viento y el oleaje han provocado incidencias en varios municipios de Fuerteventura.

En Pájara, en la  Avenida Marítima de Morro Jable se ha desplomado un árbol invadiendo el carril bici. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales ni materiales y los operarios se han afanado en retirarlo del espacio público. 

undefined
Árbol invadiendo el carril

En el municipio de La Oliva están muy pendientes de la fuerza del mar y, sobre todo, del gran reboso que hay. Las imágenes tomadas en las Grandes Playas han impactado a turistas y a lugareños. Incluso los socorristas aseguraban "que nunca lo habían visto así".

La corporación municipal sigue muy pendiente de lo que ocurra en las próximas horas ya que "la marea más grande se prevé a las 3:00 a.m.".

Situación similar en la costa de Tuineje. Las olas han azotado fieras lugares como Giniginamar y Las Playitas afectando a la pasarela y han cubierto la amplia arena negra de Gran Tarajal, alcanzando el paseo e, incluso, el parque infantil. 

Temporal en Tuineje
Gran Tarajal                                  Tarajalejo                                        Las Playitas  

En Puerto del Rosario, el Ayuntamiento ha cerrado los accesos a Playa Blanca y al litoral de El Charco por el fuerte oleaje en la zona.

WhatsApp Image 2024-04-09 at 16.47.01

En el municipio de Antigua, concretamente en Pozo Negro, la fuerza del mar ha causado estragos y se ha llevado el acceso a las casas más viejas de la localidad.

 

                               

Por el momento, en el municipio de Betancuria no se han registrado incidencias.

La desaladora de Gran Tarajal, parada

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) comunica, por su parte, que los fenómenos meteorológicos adversos han obligado a una parada de la producción de la planta desaladora de Gran Tarajal.

El fuerte oleaje impide que la captación de agua, que se realiza en mar abierto, se realice en las condiciones de calidad que se exigen para consumo humano, por lo que el CAAF se ha visto obligado a la paralización temporal de su producción hasta que la situación meteorológica lo permita. El CAAF ruega disculpas por las interrupciones en el suministro en Gran Tarajal y su entorno.

El Cabildo de Fuerteventura llama a extremar precauciones

 

El Cabildo de Fuerteventura pide a la población que extremen las precauciones ante la situación de alerta por fuertes vientos y temperaturas máximas, así como prealerta por fenómenos costeros y calima declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Desde la Corporación insular se ruega a la población a evitar las zonas de costa para evitar poner en riesgo sus vidas y la del personal de seguridad y emergencias.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se insta a la ciudadanía a seguir los consejos de autoprotección.

Se pueden consultar en los siguientes enlaces: 

https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/costeros/costeros.html

https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/calima/calima.html

https://www.gobiernodecanarias.org/.../vientos/vientos.html

https://www.gobiernodecanarias.org/.../temperaturas.html

El fuerte oleaje y el viento golpean el litoral de Fuerteventura
Comentarios