domingo 1/8/21

Eva Salgado: “Los Espacios de Apoyo Familiar pedimos que se respete el derecho de las familias a elegir qué modelo de atención quieren”

Silvia, Canguras
Silvia Ortega, Canguras

El Gobierno de Canarias trabaja en un decreto para establecer el régimen jurídico de las ludotecas, los centros de ocio infantil y las zonas de ocio infantil sin incluir a los Espacios de Apoyo Familiar a los que “mete en el cajón desastre de las ludotecas” y  sin tener en cuenta sus singularidades.

Así se expresaba en representación de la Asociación Canaria de Espacios de Apoyo Familiar, Eva Salgado, en una entrevista en Radio Insular, donde explicó que estos espacios nacieron con el objetivo de “facilitar la conciliación de las familias al mercado laboral”.

Para Salgado, el decreto que se está elaborando “no respeta la libre elección de las familias para elegir quién quiere que acompañe a sus hijos en un periodo que no es obligatorio”.

Tal como se está planteando el documento, como ludotecas únicamente podrían abrir en horario de tarde, tendrían un tiempo máximo de cinco horas de atención y no podrían salir del centro para, por ejemplo, “visitar un centro de mayores en una actividad intergeneracional”.

Ni ludoteca ni escuela infantil

Por ello, insistió en que su oferta no se ajusta a la que impulsan los centros dedicados a las actividades lúdicas y también se desmarcan de la oferta reglada desarrollada por las Escuelas Infantiles que dividen a los pequeños por edades, en distintas aulas. Algo en lo que “no creemos los espacios de apoyo que creemos en el aprendizaje cooperativo que deriva de la mezcla de edades”.

Desde el Espacio de Apoyo Canguras, en Puerto del Rosario, su codirectora Silvia Ortega González recalcó que  “somos espacios que tenemos un proyecto socio educativo en el que acogemos a niños como acompañamiento, nuestro espacio es una extensión del hogar”.

Ni siquiera tenemos un horario fijo, “nos ajustamos a los horarios de los padres y madres para facilitar la conciliación con su tiempo de trabajo o, también, de ocio”, concluyó.

Eva Salgado: “Los Espacios de Apoyo Familiar pedimos que se respete el derecho de las...
Comentarios