jueves. 13.06.2024

Durante la semana pasada representantes de El Efequén mantuvieron reuniones en los ayuntamientos de La Oliva Puerto del Rosario en la que participaron técnicos y gestores de ambas instituciones haciéndoles llegar diversas propuestas y algunas acciones encaminadas a proteger y divulgar el patrimonio histórico de ambos municipios.

En el encuentro que tuvo lugar el día 8 con el concejal de Patrimonio de Puerto del Rosario —David de León Suárez— se trataron diferentes asuntos "que requieren de la implicación, en algunos casos urgente, de la institución", según indican en un comunicado.

Una de las acciones propuestas por la asociación está encaminada a recuperar la primera Plaza de Puerto Cabras, (conocida como Plaza de España) que en su día fue financiada y construida con aportaciones vecinales, un espacio hoy degradado y cuya mejora, así como la de su entorno más inmediato, ayudaría revitalizar una zona histórica vinculada al nacimiento de la ciudad.

Tal actuación debería ir aparejada, a juicio de El Efequén, con la protección y rehabilitación de la zona conocida como La Cornisa (primera línea de casas frente al mar), modificándose el actual Plan General de Ordenación que contempla la posibilidad de la sustitución de las actuales casas, de los pocos ejemplos arquitectónicos que quedan del viejo Puerto Cabras, con una maniobra especulativa que facilitaría la construcción de edificios de cinco plantas.

Tanto las personas representantes del Ayuntamiento como de El Efequén consideraron que en esta legislatura se debería acometer otras intervenciones de protección y puesta en valor de determinados bienes patrimoniales municipales. Así, hubo coincidencia en impulsar la declaración como Bien de Interés Cultural del Cementerio Viejo a la par que acometer acciones urgentes en el mencionado recinto cuya degradación se hace cada vez más evidente.

Así mismo, hubo coincidencia en la protección, rehabilitación y puesta en valor del antiguo depósito de agua de La Charca, de titularidad municipal, o la recuperación y protección de algunos tramos del histórico Canal de La Esperanza, una tajea que data de finales del siglo XIX para llevar agua desde el barranco de Río Cabras a la capital insular.

Los representantes de El Efequén trasladaron también su preocupación sobre el deterioro de lugares emblemáticos y de un indudable interés patrimonial como es el entorno de la Ermita de La Ampuyenta y del poblado de La Alcogida en Tefía, en este caso ejecutando el Plan de Especial de Protección (nunca desarrollado) para poder recuperar todas las estructuras agrícolas, acequias, aljibes y otros elementos patrimoniales que caracterizaban al antiguo poblado.

Por último, desde El Efequén se valoró con satisfacción la propuesta consistorial de impulsar una ruta histórico patrimonial representativa de Puerto Cabras así como que se estén dando los pasos administrativos necesarios para concluir el tan necesario, al tiempo que obligatorio, Catálogo Municipal de Patrimonio.

Precisamente la necesidad de finalizar el Catálogo Municipal de Patrimonio fue uno de los importantes asuntos tratados en la reunión acontecida el día 9 con los concejales de La Oliva, David Fajardo Junckersdorf (Turismo y Medio Ambiente) y David Hernández Martín (Urbanismo, Patrimonio Histórico y Cultura). En tal sentido, se informó que el Catálogo Municipal se encontraba ya redactado y que quedan pendientes varios trámites administrativos indispensables (revisión, aprobación plenaria, periodo de exposición pública) para su definitiva aprobación.

Desde El Efequén se hizo llegar nuestra preocupación por el deterioro, en algún caso irreversible, del valioso patrimonio histórico y natural del municipio norteño. De esta manera se instó a que el Ayuntamiento, en coordinación con otras instituciones, actuara en el control de los efectos perjudiciales del turismo en espacios naturales, o la ocupación ilegal permanente de espacios sensibles por su valor patrimonial a través de containers, caravanas y otras instalaciones no ajustadas al planeamiento.

Los representantes de la asociación hicieron hincapié en la necesidad de proteger con carácter urgente aljibes, alcogidas y otras infraestructuras hidráulicas de uso histórico público que se están viendo deterioradas, cuando no eliminadas, por el crecimiento urbanístico y la falta de planificación adecuadas.

Del mismo modo se recordó que, a pesar de que las competencias directas sobre algunos inmuebles catalogados como BIC son de otras instituciones, el Ayuntamiento puede actuar de oficio cuando, como es el caso del entorno de La Casa de Los Coroneles, está siendo objeto de actos de vandalismo.

En el caso del BIC de la Casa del Inglés El Efequén solicitó la incorporación de la asociación en cualquier proceso de participación ciudadana destinado a definir el uso público futuro del inmueble. Otro BIC, el de la Ermita del Puerto Escondido, precisa, a juicio de El Efequén de una actuación no solo de la adecuación del entorno (cuyos primero pasos ya está dando el consistorio) sino del propio edificio cuyo deterioro es manifiesto.

El Efequén también instó al Ayuntamiento a poner en funcionamiento dos proyectos que desde hace algún tiempo constan en la administración municipal como son la Ruta del Agua y la Ruta de los Hornos de Cal, fomentando de esa manera la divulgación de nuestro patrimonio histórico a la vez que se establece como un complemento para el turismo más consciente que visita el municipio.

Desde la asociación patrimonial El Efequén se agradece la invitación que ambas instituciones municipales le hicieron llegar para la realización de tan necesarios encuentros deseando que sea el inicio de una colaboración efectiva que perdure en el tiempo y que obtenga los logros deseados en beneficio de nuestra historia y nuestra cultura.”

El Efequén insta al Ayuntamiento de Puerto a proteger la Cornisa y a modificar el Plan...
Comentarios