La Asociación Patrimonial El Efequén anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los daños ocasionados en el Barranco de La Herradura (Puerto del Rosario), atribuidos a actuaciones del Cabildo de Fuerteventura. La organización calificó los hechos de “un nuevo atentado contra el patrimonio natural e histórico” de la isla y exigió el cese del gerente del Consejo Insular de Aguas y del consejero de Medio Ambiente.
Según la asociación, las palas de los tractores del Cabildo afectaron a yacimientos arqueológicos recogidos en la carta arqueológica, entre ellos un conchero y diverso material de superficie. También se habría destruido una población de romero marino canario, especie protegida, así como el cañaveral y la flora que servía de hábitat a distintas aves.
El colectivo recordó que en la zona viven y nidifican especies con medidas de protección especial como cernícalos, aguilillas, corujas majoreras, halcones tagorotes o guirres. Además, señaló que las obras provocaron la desaparición de higueras y viñas centenarias y afectaron a propiedades privadas.
El Efequén consideró “gravísimo y posiblemente constitutivo de delitos” lo sucedido, al conculcarse disposiciones legales de protección. En este sentido, apuntó a dos infracciones: la afectación a elementos del recién aprobado Catálogo de Bienes Patrimoniales de Puerto del Rosario y la realización de los trabajos en pleno periodo de nidificación, cuando el propio Cabildo había restringido el acceso al barranco entre el 15 de febrero y el 31 de julio.
La asociación pedirá a la Fiscalía que investigue las actuaciones previas y posteriores de la Consejería de Patrimonio y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y del Consejo Insular de Aguas, al que atribuye la concesión del permiso.
El colectivo lamentó que sea “precisamente la institución insular, quien debe dar ejemplo en el respeto a nuestro territorio e historia, la que haya realizado tan grave actuación” y se preguntó qué medidas habría tomado el Cabildo si los hechos hubieran sido causados por particulares. “¿Será el Cabildo capaz de sancionarse a sí mismo?”, ¿denunciará el Ayuntamiento de Puerto del Rosario al Cabildo por destrozar este patrimonio protegido recién catalogado?, cuestionó.