miércoles 12/5/21

Domingo Fuentes: “El Ministerio del Interior quiere reabrir el CIE de El Matorral como centro cerrado”

Domingo Fuentes en Radio Insular
Domingo Fuentes en Radio Insular

 

El director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, anunció este lunes en Radio Insular que el Ministerio del Interior “quiere reabrir el CIE de El Matorral como centro cerrado”. Al parecer, el proyecto ya está adjudicado “y el acta de replanteo tendrá que hacerse a principios de mayo”.

De esta manera, la infraestructura se dirigirá a albergar a aquellos migrantes que estén identificados a la espera de ser repatriados a sus lugares de origen.

Para el resto de migrantes, y con el objetivo puesto en que sean acogidos en condiciones dignas, subrayó, se barajan distintas opciones que podrían pasar por habilitar centros pequeños, con casas prefabricadas, en lugares diversos “porque la gestión es mucho más sencilla que en un macrocentro ”, explicó.

El problema está en que únicamente el Cabildo ha respondido a la petición de suelo realizada por el Ministerio a los Ayuntamientos majoreros.

En la etapa de Blas Acosta como presidente, la primera institución cedió las instalaciones del Albergue de Tefía y de la nave del Queso. El compromiso del nuevo gobierno, desveló, también es el de la cooperación.

El Ministerio de Migraciones, insistió, está buscando una alternativa habitacional como recurso de acogida, “vamos a contrarreloj”.

Instalaciones y contexto

Fuentes salió al paso de las críticas vertidas desde organizaciones como Amnistía Internacional que califican de “indignas” las condiciones de los campamentos de migrantes en Canarias. En este sentido recordó que en 2018, cuando comenzó de nuevo el flujo migratorio a través del archipiélago, “había cero plazas alojativas, empiezan a llegar pateras y no hay dónde ponerlos (a los migrantes), eso es un drama tremendo”, recalcó.

Una situación que llevó a tener que implementar 7.000 plazas, que son las actuales en Canarias, de una forma rápida y a crear lugares de acogida que pueden no ser las más adecuadas pero hay que entender el contexto, insistió.

Con respecto a la Nave del Queso, donde los migrantes guardan cuarentena, el director insular de la Administración del Estado apuntó a que “no ha habido ninguna orden de desalojo general”. Sí un informe del enviado del Defensor del Pueblo que se encontró con más de doscientos migrantes alojados en el centro de gestión compartida después de detectarse una veintena de positivos de Covid en el Matorral y confinar, además de a los casos positivos, a los más de 170 contactos estrechos.

En el centro había mucha presión cuando llegó el representante, justificó Fuentes,  y “encima se produjo un altercado interno entre migrantes que se saldó con 7 detenidos por la justicia, e imputados, que han sido trasladados al CIE de Gran Canaria”. El centro estaba repleto, recalcó, y no se encontró el ambiente adecuado.

A fin de descongestionar las instalaciones, las mujeres ya han sido derivadas a un centro que gestiona CEAR y, posteriormente, serán trasladadas a la península.

Derivaciones sin cesar

Domingo Fuentes también quiso desterrar la idea de que las Islas se hayan convertido en un `cuello de botella´ para los migrantes. Desde finales de 2019 llegaron a Fuerteventura 2.600 inmigrantes, y ahora quedan unos 550 contando el medio centenar de menores no acompañados que tienen bajo tutela, guarda y custodia el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

Según apuntó, se han producido derivaciones a la península desde el inicio de este flujo, priorizando el tránsito a las personas más vulnerables. Por eso, destacó, “el año pasado llegaron unos 23.000 y ahora no quedan ni 6.000 en las Islas”, informó.

Las derivaciones continúan y las repatriaciones se han ralentizado porque Marruecos “ha cerrado las fronteras a cal y canto”.

Menos casos de Covid entre los migrantes

El director insular de la Administración del Estado también valoró que los casos de contagios de Covid entre los migrantes que llegan a las costas de Canarias ha descendido notablemente. Los epidemiólogos indican que muchos de ellos ya han pasado la enfermedad durante el tránsito, resaltó.

Con respecto a la información que se ha generado en los medios de comunicación desde que se reabrió el CIE de El Matorral, Fuentes apuntó a que “hay una hiper comunicación sobre el tema migratorio”. Hay otro tipo de delitos que se producen en Fuerteventura “no todo es migración”.

De hecho, no ha habido ningún delito grave denunciado por los vecinos que se hayan sentido amenazados o agredidos por los migrantes a pesar de que haya quien asegura lo contrario, aseveró.

Grandes proyectos en la capital

Para concluir, Fuentes hizo un repaso de las obras que impulsa el Estado en Fuerteventura como el Paseo de Playa Blanca a Puerto del Rosario que estará listo para finales de año.

También comenzarán en breve las obras de ampliación del muelle de Puerto del Rosario. “Teniendo en cuenta que la ejecución de los trabajos es de 1 año y 7 meses de ejecución, espero que en dos años esté ya concluido el proyecto”

Explicó, además, que las nuevas instalaciones de la Seguridad Social previstas en la ciudad capitalina no se han ejecutado porque hay un cable de media tensión en el solar donde se prevé construir el edificio. “El Cabildo está en ello, tan pronto se quite ese cable, se ejecutará”.

Sobre el futuro Palacio de Justicia avanzó que el proyecto “ya está concluido. Iría en la calle Manuel Velázquez Cabrera, donde estuvieron los barracones de la legión”.

También anunció que el nuevo cuartel de la Guardia Civil irá ubicado sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados ubicada en la Avenida Juan de Bethencourt de la capital, toda vez que se ha llevado a cabo una permuta con el Cabildo que permitirá a la primera institución insular quedarse con el cuartel de la Guardia Civil.

Terminó constatando que la única comisaría que el Gobierno central prevé en Canarias irá ubicada en Puerto del Rosario “ a la espera de que el Ayuntamiento encuentre una parcela adecuada o llegue a un acuerdo con el Cabildo”.

Domingo Fuentes: “El Ministerio del Interior quiere reabrir el CIE de El Matorral como...
Comentarios