miércoles 27/10/21

David de Vera apuesta por dinamizar el Mercado de la Biosfera con show cooking

david de vera
David de Vera

Ya no se llamará Mercafuer y recuperará su denominación original. Nos referimos al Mercado de la Biosfera que cuenta con gran demanda y que constituye uno de los principales canales de comercialización para el sector primario majorero.

Así lo anunciaba este jueves, en una entrevista en Radio Insular, el nuevo titular de Agricultura,Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura, David de Vera. El consejero también desveló su intención de imprimir dinamismo a este mercado “y apoyar alternativas que pongan en valor el producto, la gastronomía, la restauración y los alojamientos rurales”.

Para ello, priorizará que se cubran todos los puestos habilitados y, también, impulsará un proyecto, en colaboración con destacados chefs de la Isla, para que acudan a las instalaciones, adquieran producto local y elaboren, in situ , platos con materia prima de la tierra.

Show cookings en directo y “de forma interactiva con los propios usuarios” para potenciar el atractivo de ir a hacer la compra,  tomar conciencia de la importancia de apoyar el sector,  apostar por la calidad y, de paso, conocer nuevas recetas.

El consejero que no descarta que el Mercado tenga carácter itinerante, según la demanda, anuncia que también está trabajando en mejorar la accesibilidad a las instalaciones y el aparcamiento.

Próximo restablecimiento del suministro de agua en el norte

Sobre la avería que se ha producido en una de las tuberías de impulsión que van desde la planta de producción de Puerto del Rosario a los depósitos de La Herradura, provocando cortes en el suministro que han afectado a varias localidades del centro norte de la Isla, De Vera anunció que ya está reparada a la espera de seguir bombeando agua a los depósitos principales.

Confía en recuperar los niveles en los depósitos en las próximas horas “para tener medianamente restablecido el suministro de agua en la zona norte”.

Con respecto a la situación del CAAF, De Vera apostó por la continuidad del gerente, nombrado hace apenas cuatro meses, por ser una “figura necesaria” dirigida a poner en valor el Consorcio. Reconoció que existen deficiencias en materia de infraestructuras y de personal pero confía en su capacidad de animar al equipo humano, su implicación para poder mejorar la labor de esta infraestructura que cuenta con tres centros de producción que generan 36.000 metros cúbidos diarios de agua. También recordó el Plan Hidráulico proyectado por el Cabildo con una inversión global de 160 millones de euros.

Una red propia de agua agrícola para el sur y la profesionalización del sector

El consejero explicó que, a día de hoy, todo el agua procede de la misma red de distribución del CAAF sin distinguir qué son aguas agrícolas o para el consumo en vivienda.

Por eso, se contempla que, a través del Plan de Regadíos, que deberá concluir en 2026 y que cuenta con una inversión prevista de unos 12,5 millones de aguas, se cree una red propia para el agua agrícola en la zona centro sur de la Isla. 

El proyecto está pendiente de aprobación inicial y, posterior licitación. Supone la implantación de un centro intermedio, en la zona de Mazacote,  entre la desaladora de El Aceitún y el centro del sur que estará alimentado por energía eólica.

El consejero tiene claro que hay que diversificar la economía en Fuerteventura, impulsando el sector primario y apostando por su profesionalización.

Así, desarrollará líneas estratégicas que apoyarán de forma más intensa a los profesionales del sector, aquellos que crean mano de obra y generan economía, con el fin de que estén en unas condiciones diferenciadas “sin cupos ni limitaciones en el suministro y manteniendo el precio del agua”.

Seguiremos apoyando a todos los agricultores, puntualizó De Vera “pero no en la misma intensidad en las ayudas”.

En esta línea, también destacó su apuesta por recuperar la actividad de la Cooperativa de Gran Tarajal como una infraestrucutra necesaria que permita potenciar la agricultura “no solo el tomate sino de otros productos también”.

David de Vera apuesta por dinamizar el Mercado de la Biosfera con show cooking
Comentarios