domingo 22/5/22

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha recepcionado este miércoles un carril bici de 6 kms. entre El Salmo y Costa Calma, así como las obras del nudo de El Salmo, que constan de un paso inferior a la altura de Pecenescal, dos ramales de conexión del tronco de la autovía con dicho paso inferior y una glorieta en el lado de tierra del nudo de El Salmo. Esta última mejora la movilidad en la zona sur de Fuerteventura y permite realizar cambios de sentido para el tráfico que tiene como origen o destino las grandes playas de Sotavento, la costa de Esquinzo, las casas de Pecenescal y el Barranco de Los Canarios.

En el acto de recepción acompañaron al presidente Sergio Lloret López el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana Hernández, y el alcalde de Pájara, Pedro Armas. El presidente Sergio Lloret López calificó la culminación de estas obras complementarias a la autovía de ‘muy buena noticia para Fuerteventura, ya que vienen a mejorar la accesibilidad a distintas zonas de interés turístico como el Barranco de los Canarios o Risco del Paso, así como áreas residenciales como las casas de Pecenescal’.

Lloret añadió además que ‘el Cabildo asume la puesta en servicio y mantenimiento de esta infraestructura viaria, con la que se mejora la seguridad de la vía y se ofrece alternativa al tráfico de bicicletas, en esa apuesta de la corporación insular por el turismo vinculado al deporte’. El presidente Sergio Lloret López destacó además que ‘se sigue trabajando estrechamente con el Gobierno de Canarias para coordinar otras actuaciones en materia de carreteras, en las que tenemos que seguir avanzando’.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana Hernández, agradeció al Cabildo la colaboración prestada y señaló que ‘las obras vienen a completar una actuación con un proyecto complementario para dotar de un enlace a los residentes de la zona y otro para el aprovechamiento de la antigua FV-2 como carril bici’.

Por último, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, valoró positivamente la inauguración de este importante acceso ‘que proporciona una mayor seguridad a vehículos y bicicletas, que podrán llegar hasta Morro Jable sin tener que entrar por la autovía’.

Con un coste de ejecución material final de 7,3 millones de euros, las obras forman parte del Proyecto de Obras Complementarias nº 1 del Gobierno de Canarias, que contempla este carril bici imprescindible para mejorar la seguridad de los ciclistas que hasta ahora circulaban por la FV2, donde a día de hoy coexiste el tráfico rodado con el de bicicletas. La Isla carecía hasta ahora de rutas alternativas para los ciclistas profesionales, que en los últimos años han elegido Fuerteventura como destino preferido para sus entrenamientos. Un binomio turismo deporte que está en auge y que se seguirá potenciando desde la consejería de Turismo insular.

Ya en 2017 el Cabildo propuso aprovechar y reutilizar para el futuro carril bici los tramos de la primitiva FV-2, comprendidos entre Gorriones y Risco del Paso, que quedarían fuera de servicio una vez entrara en funcionamiento la nueva FV-2, en diciembre de 2019. El proyecto del Gobierno de Canarias recogió esta propuesta e incorporó además un segundo tramo, entre Risco del Paso y El Salmo.

Además, la Institución planteó al ejecutivo regional la posibilidad de que la superficie viaria destinada al uso de ciclistas pudiera también servir como Banda de Infraestructuras, que solo operaría en la banda izquierda del Eje Norte-Sur. En ella se emplazarían las futuras instalaciones eléctricas subterráneas, conducciones de agua, fibra óptica pública…

En Fuerteventura, el Eje Norte-Sur conecta los puntos estratégicos (puertos, aeropuertos y principales núcleos de población) con las vías de interés regional de la Isla, donde existen trayectos que, dada la morfología insular, solo pueden realizarse a través de una única carretera. Es el caso concreto del sur donde la FV-2 es la única vía que penetra en el Parque Natural de Jandía, comunicando el puerto de Morro Jable y los demás núcleos costeros con la zona central insular.

Tramo Gorriones y Risco del Paso

Para permitir el tránsito de ciclistas fuera de la nueva autovía FV-2 se ha creado un tramo de una longitud aproximada de 3 kms. en el lado de la autovía que da al mar, y discurre paralelo junto a ella. Una parte de este carril es de nueva construcción, otra parte se materializará sobre la anterior FV-2, aprovechando la actual FV-2.

Tramo entre Risco del Paso y El Salmo

El segundo tramo, de unos 1.300 metros, cruza la FV-2 mediante un paso inferior a la altura de Pecenescal y continúa su trazado por el lado de tierra, permitiendo el acceso hasta el nudo de El Salmo. Esta obra conserva la actual FV-2 por el lado del mar, manteniendo sus características básicas y adecuando solamente las conexiones en su inicio y final. Este paso inferior requiere un marco de hormigón armado, de 10 metros de luz, que mejora el acceso a los pequeños núcleos residenciales existentes en la zona. 

Acondicionamiento del nudo de El Salmo y segundo paso inferior

Desde el nudo de El Salmo y tras atravesar un segundo paso inferior de similares características a las del primero, el carril cruza de nuevo la FV-2 hacia al lado de tierra, conectando con la vía de servicio existente y con otras cuyas características y trazado ofrecen la seguridad necesaria a los ciclistas. El marco de hormigón armado previsto tiene igualmente 10 metros de luz, dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 0,50 metros a cada lado, además de aceras. 

El Cabildo recepciona un nuevo carril bici de 6 kilómetros entre El Salmo y Costa Calma
Comentarios