miércoles. 17.08.2022

El Cabildo de Fuerteventura amplía su cooperación con los ayuntamientos

La institución insular aprueba las actuaciones de conservación y mantenimiento de infraestructuras municipales del PICOS y el plan de adquisición de material para Seguridad y Emergencias 
IMG_4667
Sergio LLoret y Lola García

El Cabildo de Fuerteventura continúa apostando por la fórmula de planes de cooperación para dotar a los ayuntamientos de la isla de los servicios e infraestructuras necesarias. 

 

Se incorporan nuevos bloques al PICOS, atendiendo las solicitudes de los Ayuntamientos relativas a la colaboración del Cabildo en actuaciones de conservación y mantenimiento de infraestructuras municipales, gestionadas por el servicio de Obras y Maquinarias, y en materia de Seguridad y Emergencia, gestionadas por el servicio de Seguridad y Emergencias. 

 

El PICOS se impulsó por la consejería de Infraestructuras consensuado con los ayuntamientos y por el pleno del Cabildo, consolidándose como una herramienta ágil, eficaz y transparente que acaba con una etapa en la que la cooperación institucional en la isla era cuestionable y dependía de la sintonía política de cada ayuntamiento.

 

El PICOS tendrá por tanto 3 bloques: uno de actuaciones de competencia municipal de dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos municipales; actuaciones de competencia municipal de conservación y mantenimiento de infraestructuras, con obras menores; y actuaciones de competencia municipal en materia de seguridad y emergencias. 

 

El bloque 2 del PICOS facilitará las actuaciones como el acondicionamiento del firme de caminos públicos rurales, la limpieza y acondicionamiento de solares y espacios exteriores de titularidad pública, limpieza de accesos a las playas, conservación y mantenimiento de infraestructuras, etc. 

El Plan Insular de Cooperación para la Adquisición de Material y Equipamientos para funcionamiento de Seguridad y Emergencias prestará asistencia a los 6 municipios de la isla facilitando asistencia técnica, de información, asesoramiento, realización de estudios, cooperación económica para la financiación de inversiones, etc. 

 

El Cabildo da respuesta de esta manera a las necesidades técnicas y funcionales de los ayuntamientos. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, valoró esta formula como positiva y que, dentro del PICOS y junto al PICABAS “sirven para dotar de unos servicios dignos a los ayuntamientos que, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes como Tuineje, Antigua y Betancuria por su presupuesto no puede dotarse con la misma cantidad de personal”. Y añadió sobre el plan de Seguridad y Emergencias que se trata de “un paso importante en materia de cooperación institucional, se incorpora el bloque 3 al PICOS, para la cooperación en materia de seguridad y emergencias”.

 

En el Plan de Seguridad y Emergencias se dotará a Antigua con 109.000, Betancuria 81.000 euros, La Oliva con 147.000 euros, el de Pájara con 147.000, Tuineje 140.000 y Puerto del Rosario 153.000 euros. Este presupuesto servirá para vestuario, material sanitario, transportes, maquinaria, etc. 

 

El Cabildo de Fuerteventura amplía su cooperación con los ayuntamientos
Comentarios