viernes. 27.01.2023

Autónomos del Taxi alegan que el Ayuntamiento capitalino incurre en la “ilegalidad” al modificar las normas del sector

La regulación de la actividad del taxi en Puerto del Rosario, a través de una modificación de la ordenanza municipal, está generando bastante controversia en el sector.
GEnte esperando taxi en CCC
A la espera de un taxi en Puerto del Rosario

 

El Ayuntamiento capitalino ha sacado a exposición pública el texto que hace referencia a la modificación de la ordenanza y que atañe a la prestación del servicio así como a las normas relativas a la fijación o asignación de los turnos.

Las personas o colectivos interesados podrán presentar cuantas alegaciones o aportaciones estimen oportunas hasta el próximo 2 de diciembre mediante Registro de Entrada o registro electrónico municipal.

Un plazo que no deja escapar la Asociación de Autónomos del Taxi que ya ha presentado alegaciones al respecto para denunciar que “se incurre en ilegalidad por no respetarse normas jurídicas de obligado cumplimiento por las entidades locales a la hora de modificar o dictar normas reglamentarias en el concreto sector del taxi”.

Desde la asociación, su presidente, Antonio Pérez, asevera que la modificación de la ordenanza que “y a tenor  de la jurisprudencia que argumenta  nuestro abogado, raya cuando  mínimo la ilegalidad y utiliza la imposición para regular el sector”.

Por eso, insiste, “quienes redactaron dicha modificación, tenemos la impresión, que  no conocen muy bien la legislación vigente e ignoran la normativa aplicable”.

En las alegaciones presentadas destacan, además, que “no se cubre, ni siquiera mínimamente, el requisito de motivación de toda innovación normativa o reglamentaria”.

A esto, añade que, “se ve claramente que lo que se pretende hacer es introducir una suerte de ` obligación de trabajar´; insólita figura normativa que colisiona con los derechos constitucionales al trabajo y a la libertad de empresa, respectivamente reconocidos en los artículos 35 y 38 de nuestra Constitución”.

Las alegaciones, presentadas por la Asociación de Autónomos del Taxi, han sido también secundadas por la asociación El Taxi es para Todos cuyo presidente, Antonio Mengual, explica la adhesión a este escrito que "considera que las modificaciones de esta ordenanza son anticonstitucionales, inútiles y carentes de base jurídica"

También reseña que este "unilateral texto exprés"  no solo no ha contado con los usuarios sino tampoco con el resto de asociaciones que representan el sector, "solo dejando las alegaciones para hacer las aportaciones pertinentes".

Considera "paradójico e insólito", además, el hecho de que haya ordenanzas en exposición pública "en las que se desarrolló durante un año de forma participada un texto riquísimo, que no solo defendía el interés general sino que intentaba garantizar el derecho de las PMR a este transporte PÚBLICO".
 

 

 

 

 

Cabe señalar que el texto relativo a la modificación de esta Ordenanza Municipal del Sector Taxi del municipio se puede consultar en el apartado de ‘Consulta Previa Ciudadana’ de la web:   www.puertodelrosario.org

 

 

 

 

 

 

 

Autónomos del Taxi alegan que el Ayuntamiento capitalino incurre en la “ilegalidad” al...
Comentarios