miércoles 21/4/21

Adargoma Hernández: “Tenemos que ir consolidando los puestos de trabajo en el Cabildo, sacando ofertas públicas de empleo”

Adargoma Hernández
Adargoma Hernández

El consejero insular de Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, anunció la intención de su departamento de ir consolidando los puestos de trabajo en la primera institución insular “sacando oferta públicas de empleo”. En declaraciones este miércoles a Radio Insular desveló que tras acceder a su nuevo cargo se encontró “con muchos procedimientos parados, una promoción interna parada…”que ahora se van a desarrollar toda vez que también se apuesta por el impulso a las bolsas de empleo.

Hay muchas plazas que no se pueden cubrir, explicó “porque no hay personal en ninguna bolsa de empleo ni en la isla ni tampoco en el Gobierno de Canarias u otros Cabildos”. Por ello, el nuevo gobierno tratará de crear bolsas de trabajo en coordinación con los ayuntamientos majoreros “para que sepan que las corporaciones locales pueden tirar de la bolsa del Cabildo”.

En la misma línea, el Cabildo también tiene previsto desarrollar un plan de formación para sus empleados del que podrán beneficiarse los trabajadores de las corporaciones locales majoreras.

Hernández anunció, asimismo, su intención de dar respuesta a las demandas de la plantilla de la primera institución insular “que exigían información, decretos que se firmaban y que no se les daba..”. Por eso, y como primera medida, designó a una persona de su equipo para que enlazara el departamento con el Comité “y así facilitar la información”, según reveló.

Coordinación y un gran pacto

`Coordinación´ ha sido el término más pronunciado durante la entrevista por el nuevo consejero y también responsable de Igualdad y Políticas Sociales. Uno de los valores fundamentales a la hora de impulsar el Pacto Social en el que ya se está trabajando y que dota de financiación a los ayuntamientos para que puedan dar cobertura a las necesidades de las familias más vulnerables de cada municipio.  

Los ayuntamientos trabajarán en primera línea pero, insistió Hernández, “desde el Cabildo estaremos delante de cualquier vecino que necesite una ayuda directa, buscaremos el mecanismo”.

Será de forma directa o a través de los colectivos del tercer sector, que también recibirán el apoyo de la institución o por medio de la coordinación con los ayuntamientos. “No vamos a dejar de lado al vecino, no vamos a decirle no es competencia mía, no me preguntes a mi”.

En esta línea, también anunció que se facilitará a los ayuntamientos la justificación de los gastos incluyendo los del capítulo 1, gastos de personal, para que puedan contratar empleados al objeto de desarrollar la labor.

Impulsar el Consorcio de Vivienda

Adargoma Hernández también se hará cargo del ámbito de Vivienda a pesar de no ser una competencia del Cabildo y dará continuidad al proyecto anunciado por el anterior equipo de gobierno que no se llegó a materializar. Así, se constituirá el Consorcio de Vivienda, u otra figura jurídica, “para que el Cabildo y los ayuntamientos estemos de la mano en este ámbito”.

Estamos trabajando en un informe para detectar las necesidades y avanzar en políticas de vivienda, explicó, “mirando dónde es más necesario y si el Ayuntamiento no tiene suelo a lo mejor el Cabildo puede proponerlo”.

En esta línea avanzó que se reunirá con representantes del Gobierno de Canarias para ver cómo encajar en las estrategias de vivienda pública que desarrolla la rehabilitación de viviendas. Hay municipios en Fuerteventura donde existen muchos inmuebles y urbanizaciones sin finalizar “y lo más recomendable sería habilitar esas construcciones y no consumir más suelo con nuevas edificaciones”.

El consejero anunció que el Cabildo incrementará las ayudas directas y reforzará el servicio y los recursos relacionados con las víctimas de género, incrementará partidas dirigidas “a ciertos colectivos que están deficitarios” y sacará próximamente a licitación el protocolo de prevención y actuación por acoso, entre otras actuaciones.

Adargoma Hernández: “Tenemos que ir consolidando los puestos de trabajo en el Cabildo,...
Comentarios