lunes 29/11/21

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, asegura que la primera institución insular estaría dispuesta a destinar fondos económicos propios para lograr la reactivación de la línea marítima Tarfaya-Puerto del Rosario.

Reconoce que hay una pugna con Gran Canaria por la conexión que “según factores económicos y técnicos”, destacó, debería establecerse directamente con la capital de Fuerteventura. Un objetivo por el que luchará la institución majorera que confía en el apoyo del gobierno regional.

Así lo anunció este miércoles, en una entrevista en Radio Insular, donde hizo valer la proximidad de la Isla majorera con África y también las características de este tipo de transporte Roll-on Roll-off, conocido como `Ro Ro´, por la manera en que los vehículos se cargan y descargan. Un tipo de transporte en el que los usuarios valoran especialmente la brevedad del trayecto.

Navieras canarias y peninsulares participarán en la segunda licitación

De momento, el gobierno de Marruecos ha anunciado que se volverá a licitar, por segunda vez, esta línea a la que también concurrirán, según los primeros sondeos, navieras canarias y procedentes de la península.

Tras destacar la importancia de recuperar la conectividad vía mar con áfrica para la comercialización y distribución de productos a través de Fuerteventura, Lloret insistió en la urgencia de acabar las obras del Eje Norte y Sur.

El Cabildo no descarta financiar el desdoblamiento de la vía Aeropuerto- Las Salinas del Carmen

Faltan cuatro tramos importantes por  licitar, incluido el que afecta al aeropuerto hasta Las Salinas, ya que tardarán todavía años en habilitarse “porque no tienen los proyectos y las declaraciones medioambientales”.

Por eso, se ha presentado una alternativa a este trazado, que soporta a diario mucha presión, y que consistiría en el desdoblamiento de la vía “con una carretera convencional con dos carriles por sentido que al final se convertirán en lo que es una avenida periurbana con la incorporación de zonas peatonales, en algunos casos,  y carril bici”. Una obra que el Cabildo también estaría dispuesto a financiar, "porque la Isla no resiste más la saturación de tráfico que resiste el tramo desde el Aeropuerto hasta las Salinas, concluyó.

Sergio Lloret: “El Cabildo destinaría fondos propios a la reactivación de la línea...
Comentarios