viernes. 12.07.2024

El Cabildo de Fuerteventura felicita a las queserías majoreras que han resultado ganadoras en el Concurso Oficial Agrocanarias. La medalla al mejor Queso de Canarias 2024 que fue para La Pastora untado con pimentón semicurado de mezcla de Ganadería La Pared.

El certamen que organiza el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se celebró este año en Fuerteventura, gracias a la colaboración de la Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca. Participaron 223 elaboraciones de todas las islas.

La presidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, quieren reconocer el esfuerzo que realizan los profesionales del sector por poner en valor la calidad de los quesos de Fuerteventura. La Isla vuelve a destacar, un año más, en un certamen que premia la calidad, la excelencia y la profesionalización, volviendo a ser para Fuerteventura el premio a mejor queso de Canarias.

La distinción concedida por el jurado infantil ha recaído para Maxorata de leche pasteurizada tierno (DOP Queso Majorero), elaborado por Grupo de Ganaderos de Fuerteventura. Por su parte, Caprarius untado con gofio de leche cruda curado de cabra, elaborado por Rayco Ramos Rodríguez (DOP Queso Majorero) obtiene el reconocimiento que otorga el jurado popular y una medalla de oro.

La Pastora ha recibido, además, la medalla de oro en la categoría de leche cruda curado de mezcla por su queso untado con pimentón. La Ganadería La Pared obtuvo también medalla de oro en la categoría de leche cruda curado de oveja por La Pastorcita untado con gofio. El oro recayó, asimismo, en el Queso Rosa de la Madera untado con pimentón de leche cruda curado de cabra la quesería La Ampuyenta (DOP Queso Majorero elaborado por Héctor Cabrera) en la categoría de leche cruda tierno de cabra.

En cuanto a los quesos pasteurizados curados, la máxima distinción se concede a Maxorata untado con pimentón (DOP Queso Majorero) del Grupo Ganaderos de Fuerteventura. En lo referente a los pasteurizados semicurados, el oro ha recaído en Selectum queso mezcla con pimentón (Grupo Ganaderos de Fuerteventura) y Maxorata de cabra untado con pimentón (DOP Queso Majorero, Grupo Ganaderos de Fuerteventura). Asimismo, Julián Díaz de cabra untado con gofio (DOP Queso Majorero, elaborado por Arquema S.L.) recibió galardón en pasteurizados curados.

Las medallas de plata recayeron en La Pared untado con pimentón (DOP Queso Majorero, Ganadería La Pared) en el apartado de leche cruda semicurado de cabra, así como El Tofio de cabra untado con pimentón (Grupo de Ganaderos de Fuerteventura). Este último recibió medalla de plata también en queso de leche de cabra pasteurizada semicurado untado con pimentón.

 

El queso La Pastora, de Ganadería La Pared, el mejor de Canarias 2024
Comentarios