Puerto del Rosario se lanza a recuperar locales vacíos en zonas ZCA con IA, formación y premios al consumo

Machado, De Vera y Gutiérrez

El Ayuntamiento activa un plan de dinamización comercial con más de 300.000 euros de fondos públicos y el objetivo de impulsar al menos 12 nuevos negocios.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha iniciado el proyecto “Puerto del Rosario con los Comercios Inteligentes” dirigido a la reactivación de locales comerciales, en el marco del plan de comercio inteligente financiado por el Gobierno de Canarias y fondos europeos. La empresa Redflexión Consultores, representada por Pedro Machado, es la adjudicataria del primero de los seis lotes del proyecto, centrado en la dinamización del comercio local.

En la presentación del programa, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, explicó que el municipio se acoge a una línea de subvención “por más de 300.000 euros con seis lotes”, con el objetivo de reforzar el comercio local mediante distintas medidas de intervención. “El firme compromiso de este Ayuntamiento es seguir trabajando de forma coordinada con el comercio local y poner en valor el tejido socioeconómico del municipio como generador de empleo, riqueza y oportunidades”, señaló.

La iniciativa arranca con la identificación de unos 40 locales comerciales vacíos en el municipio y el objetivo de impulsar la apertura de al menos 12 nuevos negocios.

Pedro Machado explicó que para ello se combina el análisis de datos e inteligencia artificial para orientar la actividad empresarial hacia nichos con demanda real. “Hemos hecho un mapa de las potencialidades que podríamos dar a todos estos locales”, indicó.

El estudio se basa en la detección de “puntos de calor de las zonas en las que hay más presencia de personas” y en la identificación de actividades comerciales que faltan en determinadas áreas del municipio, utilizando “técnicas de web scrapping combinadas con inteligencia artificial”.

Plataforma digital y mejora estética de locales

Por su parte, la concejala de Comercio, Tacoremi Gutiérrez, explicó que el plan se articula en cuatro líneas: una plataforma web con información sobre locales disponibles, la mejora estética de los establecimientos vacíos, formación empresarial y análisis de necesidades comerciales de la ciudad.

La plataforma, a la que se puede acceder desde la web corporativa,  permitirá consultar locales disponibles para alquiler, venta o traspaso, mientras que los espacios vacíos incorporarán vinilos informativos y códigos QR que enlazarán directamente con la información comercial.

El programa, además, incluye acciones formativas sobre creación de empresas, aspectos legales y fiscales, marketing digital y escaparatismo. Según Machado, el objetivo es que “el escaparate sea un elemento vivo que atraiga a clientes”.

Como cierre de estas actividades, el Ayuntamiento celebrará el 20 de marzo el encuentro Puerto Emprende; una jornada con talleres, asesoramiento y actividades promocionales para incentivar el consumo en el comercio local. Entre ellas, un premio que permitirá a una persona ganadora gastar 300 euros en 60 minutos en los comercios adheridos a la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario; entidad coordinadora también junto a la Cámara de Comercio de Fuerteventura. 

.Para concluir, Tacoremi Gutiérrez insistió en que "no solamente estamos alquilando locales, sino construyendo un ecosistema donde la tecnología y el talento local se dan la mano para revitalizar nuestra economía y mantener nuestras calles vivas”. 

Puerto del Rosario es una ciudad abierta al emprendimiento y a la inversión”, finalizó.