miércoles 12/5/21

Lola García:“Cerca de 2.000 euros al día es lo que paga el Cabildo por tener casi 200 millones de euros en los bancos”

Lola García en Radio Insular
Lola García en Radio Insular

La consejera de Hacienda y Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, desveló este martes, en una entrevista en Radio Insular, que la primera institución insular paga cerca de 2.000 euros al día, de intereses, “por tener casi 200 millones de euros en los bancos”.

Una situación lamentable en estos tiempos de crisis en los que son muy numerosas las familias en situación de vulnerabilidad que se ven abocadas a solicitar ayuda para cubrir las necesidades más perentorias.

García así lo reconoció y explicó que el nuevo gobierno está “buscando alternativas para ver cómo se reduce este porcentaje; es dinero público, hasta un céntimo hay que administrarlo lo mejor posible”, afirmó.

La también titular de Planificación y Promoción Económica aboga por impulsar líneas estratégicas para fomentar la contratación e impulsar proyectos que puedan ser susceptibles de percibir los fondos procedentes de Europa para la reactivación económica impulsando iniciativas en las áreas de sostenibilidad ambiental, digitalización y empoderamiento de la mujer.

En esta línea, el Cabildo persigue constituir “una Comisión de gente preparada, para que puedan llevar a cabo los proyectos y que el dinero de los fondos no se pierda”.

De momento, el gobierno insular ha buscado asesoramiento jurídico para conocer cómo se debe dar forma a la iniciativa “y que todos los proyectos estén bien armados para que, desde que se abra el plazo, Fuerteventura no se quede atrás”. Si lo hacemos bien, insistió, podremos diversificar la economía de la Isla.

En este punto, García aboga también por que se permita a los Cabildos y a las administraciones públicas, de forma excepcional, contratar a personal externo capacitado para hacer esta labor.

Recuperar a los referentes del nacionalismo majorero

Coalición Canaria en Fuerteventura ya ha abierto el plazo de aportaciones ciudadanas para la elaboración de la ponencia política a debatir en el V Congreso insular que tendrá lugar el próximo mes de mayo y que volverá a elegir, previsiblemente de nuevo, a Mario Cabrera como secretario general insular.

Cabrera tiene que seguir, insistió García, “AM-CC se tiene que ir regenerando como vemos en los equipos del Cabildo y La Oliva, por ejemplo, pero tienen que incorporar a más gente que ha trabajado y que ha dado mucho por la Isla”.

Son momentos de reconstrucción y cabe recordar que Asamblea Majorera surgió por un grupo de hombres y mujeres que querían una isla mejor; “y es en lo que estamos”.

Ahora, subrayó, es momento de dejar las peleas de lado “porque Fuerteventura es la Isla que pero está en la pandemia, los datos estadísticos así lo indican”.

La vicepresidenta del Cabildo no quiso dar nombres pero sí destacó que hay muchos hombres y mujeres “que han sido referentes y que deben volver a estar ahí en primera línea”, concluyó.

Lola García:“Cerca de 2.000 euros al día es lo que paga el Cabildo por tener casi 200...
Comentarios