viernes. 01.07.2022
CCOO y SEPCA analizan la situación laboral en el sector público y privado

Juan Miguel Suárez (CCOO) : “Va a haber bastante conflictividad de cara a la negociación de los convenios colectivos”

BeFunky-collage
Manolo González y Juan Miguel Suárez (derecha)

“Los que más tienen, nunca habían ganado tanto. Ha aumentado muchísimo la desigualdad”. Así se expresaba Juan Miguel Suárez, de la Secretaría de Acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde avanzó que la situación es muy complicada y “va a haber bastante conflictividad de cara a la negociación de los convenios colectivos”.

La inflación está disparada y los sindicatos plantean “una solución para el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios”. Con el Indice de Precios al Consumo en torno al 9%, “no podemos permitir incrementos salariales de solo el 2 o el 2,5%”.

Por eso, las organizaciones sindicales ponen sobre la mesa la posibilidad de llegar a acuerdos de incremento en torno al 3,5% con cláusulas de revisión salarial, “que si llegamos a finales del año y el IPC está por arriba, podamos actualizar”.

Las mesas de negociación también se desarrollan en el ámbito público pero en un clima más distendido. La administración está obligada a limitar la tasa de temporalidad de los empleados a un máximo del 8% y está cumpliendo.

El Cabildo de Fuerteventura ya ha anunciado que convertirá en estables 14 plazas para cumplir con la normativa y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas avanzó que la estabilidad afectará a 5 plazas. Lo harán a través de convocatorias extraordinarias de empleo.

El Cabildo de Fuerteventura y Puerto del Rosario "han hecho los deberes"

El Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “son las corporaciones majoreras que han hecho los deberes” y tienen tasas que rondan lo establecido por ley, según explicó Manolo González, secretario general del sindicato Sindicato de Empleados Públicos de Canarias, SEPCA.

Por el contrario, el resto de ayuntamientos majoreros “tiene excesiva temporalidad con tasas que superan el 50% y que se sitúan en la media de Canarias”. La Oliva deberá dotar de estabilidad 155 plazas, Pájara 133 y Tuineje sobre unas 100.

Ambos representantes sindicales temen que, ahora, con las contrataciones temporales derivadas de la puesta en marcha de proyectos financiados a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, la situación se vuelva a reproducir y se contrate personal que acabe realizando funciones que no le corresponden y en situación de temporalidad.

Por eso, instan a adoptar medidas que podrían pasar por potenciar políticas de Recursos Humanos, ordenar las Relaciones de Puestos de Trabajo de las administraciones públicas,  eliminar la tasa de reposición que limita la contratación de personal o agilizar los procesos de contratación de personal, entre otras actuaciones.

CCOO y SEPCA recaban información sobre las bolsas de Empleo de Puerto del Rosario

En este punto, también criticaron el desvío de personal contratado a través de bolsas de empleo a funciones que no están contempladas en la base reguladora y mostraron su absoluto rechazo a situaciones de nepotismo que puedan darse como apuntan, en el caso de Puerto del Rosario, los ediles de la oposición.

Los representantes sindicales aseveraron que están recabando información sobre estos procesos “para poder afirmar que eso se produce”. Son acusaciones muy graves “y no compartimos declaraciones porque a veces se politiza”, concluyeron.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquíhttps://radioinsular.es/sepca-y-ccoo-analizan-la-tasa-de-temporalidad-laboral-en-la-administracion-publica/

Juan Miguel Suárez (CCOO) : “Va a haber bastante conflictividad de cara a la...
Comentarios