lunes 29/11/21

Ahorrar en la factura eléctrica y fomentar el autoconsumo colectivo de energías alternativas en Fuerteventura son los principales objetivos de las comunidades energéticas ciudadanas en el ámbito municipal. Según el catedrático de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero “la gente de Fuerteventura tiene que ahorrar todos los años 400 millones de euros para poder pagar su factura de electricidad”.

Este tipo de comunidades permitiría que “parte de ese dinero se pueda quedar en la Isla”. Así lo recalcó en una entrevista este viernes, en Radio Insular, donde hizo hincapié en que se trata de estructuras donde vecinos comparten la electricidad generada por energía alternativa en el barrio “y les sale mucho más barata que la que pueden comprar a través de la red y además el dinero se queda en el barrio”.

Reducir la factura con nula inversión ya que “encima no hay que poner un euro porque el ahorro sale en que prácticamente no hay que utilizar la red eléctrica y la regulación nos permite que no paguemos los cargos y peajes por la energía compartida”, explicó.

El proyecto que ahora se está dando a conocer en Fuerteventura, gracias a la implicación del Cabildo y a través de los ayuntamientos, está promovido y financiado por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias y parte de un estudio elaborado por la empresa Energy RYS, integrada por profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna.

 De momento, se han mantenido encuentros con las corporaciones locales majoreras que analizarán la viabilidad de instalar placas fotovoltaicas en cinco edificios municipales en los que el sistema de inteligencia artificial empleado para el diagnóstico ha estimado que pueden ser idóneos para la generación y posterior distribución de energía para los vecinos y vecinas.

Los ayuntamientos se convertirán en ejemplos claros de que “ésto  no es teoría, es la realidad”, insistió Guerrero, para que cada vez sean más las personas que apuesten por las energías limpias y apuesten por generarlas.

  Para escuchar la entrevista, pinche aquí: https://radioinsular.es/entrevista-a-ricardo-guerrero-catedratico-de-la-universidad-de-la-laguna/

“La gente de Fuerteventura tiene que ahorrar todos los años 400 millones de euros para...
Comentarios