martes. 05.07.2022

En #Feaga2022

Corren malos tiempos para el sector primario y peores aún para el ganadero que solo acumula pérdidas en su balance de resultados. A pesar de las circunstancias, los ganaderos y ganaderas de Fuerteventura han acudido a la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera más importante de Canarias en un momento crucial. Tienen claro que “Feaga es cosa nuestra, tenemos que estar aquí para que no se pierda”.

Porque Feaga lleva la esencia de Fuerteventura, de los hombres y mujeres del campo y de la mar que baña la costa, “Feaga es representar la calidad que nosotros tenemos…si no estamos, desaparecerá”, advertía Matías Hernández de la ganadería de Tiscamanita.

Otra cosa es, apuntan, el contexto socioeconómico que ha llevado a disparar los precios. El saco de millo valía hace un año 3 euros, ahora valen 11…los beneficios son cero. Las ayudas, que si vienen mañana, pasado, los políticos nos tienen que echar una mano”, reclama.

El ganadero Juan Álvarez, de Tuineje, confesaba que le está costando levantarse cada mañana, “los costes son tan elevados que te levantas cada día para perder mucho dinero”. Como ejemplo, “de pagar un camión de diez pales a una media de 1.400 o 1.500 euros, ahora estoy pagando más de 5.000 euros”. Las ayudas, para cuando lleguen, “ya no estaremos aquí”, lamentó.

En esta situación, “Feaga es el encuentro para disfrutar, reunirnos y olvidar las penas”:

También en esta línea se pronunciaba Juan Pedro Hernández, de la ganadería de Betancuria, quien destacaba que el negocio antes era poco rentable y mucho menos ahora. Reconocía que sigue en el sector “porque toda mi vida ha estado ligada a la ganadería…he pasado momentos buenos y malos…pero como ahora, nunca”.

Los ganaderos majoreros: “Feaga es cosa nuestra, tenemos que estar aquí para que no se...
Comentarios