lunes 23/5/22

Una mirada integral para  impulsar de verdad al sector primario

Apostar por los productos kilómetro cero, vincularlo a sanidad, a educación, a las comunidades escolares, a las ampas es fundamental para impulsar el sector primario.

Es una de las principales conclusiones en la entrevista realizada, este viernes, en el programa especial elaborado por Radio Insular a la vicepresidenta primera del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, al consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca de la corporación insular, David de Vera, y el parlamentario regional y presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero, que han hecho una valoración de la situación de un sector muy tocado por el actual contexto sociocultural.

Han coincidido en señalar que las estrecheces vienen de años atrás, a pesar de que se han intensificado durante el Covid y la actual guerra de Ucrania; lo cierto es que el precio del queso, por ejemplo, “no ha variado en los últimos seis años” y es el sector el que soporta las diferencias abocando a los productores a una situación muy complicada.

Kilómetro Cero, Salud, Educación, Turismo...

En este contexto, se habló de la importancia de impulsar un plan estratégico que permita, de forma coordinada y transversal, poner en valor el producto de la tierra y fomentar economía circular.

Quien fuera consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias recordó el éxito del programa de Frutas y Verduras “que llegó a 84.000 niños y niñas de más de 340 centros escolares de Canarias”. Se llevó a cabo a través de varias consejerías, Educación, Sanidad y con la colaboración de las comunidades educativas  y las ampas.

En este punto, los entrevistados hicieron especial hincapié en la necesidad de impulsar los comedores escolares de gestión directa, tal y como demandan las comunidades de los centros donde existe la posibilidad.

Una opción que posibilita el consumo de producto local pero también, de forma paralela, el impulso a formaciones paralelas para desarrollar hábitos de vida saludable.

Asimismo, pusieron en valor la importancia de Feaga “que no debe desvirtuarse pero sí amoldarse al sector como lleva años haciendo”. Este año, por ejemplo, apostando fuerte por el producto hecho en Fuerteventura, con pabellón propio, y poniendo en valor la gastronomía de Canarias.

Gastronomía, un baluarte

De hecho, la gastronomía se ha convertido en “baluarte” de Canarias gracias a que ha sabido conjugar la innovación y mistura de culturas, tomando como base el sector primario.

Para finalizar, hicieron un llamamiento a la población de Fuerteventura para que acuda a #Feaga2022 y apoye a los hombres y mujeres que trabajan el campo y la mar.

“Es necesario un plan integral de apoyo al sector primario y el trabajo desde la base”
Comentarios