viernes. 12.07.2024

Cámara Fuerteventura pide asistencia técnica en Bruselas para solucionar el problema del agua en la Isla

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, hace balance de gestión cumplido el ecuador del mandato destacando las sinergias entre las Cámaras Canarias y su proyección internacional a través de distintas entidades como INSULEUR. En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, que se emite en Radio Insular y en Mírame Televisión, destaca la firme apuesta colaborativa con las universidades canarias para mejorar la cualificación de la veintena de profesionales que componen la plantilla de la entidad de cara a ofrecer un servicio de calidad e implementar la Inteligencia Artificial en las pymes majoreras mientras aspira a lograr fondos europeos para promover en Puerto del Rosario un coworking de IA. Anuncia, también, la próxima apertura de una antena cameral, una Ventanilla Única Empresarial, en Morro Jable, y habla de la línea de Tarfaya que, está seguro, se reanudará “aunque la pregunta sigue siendo: ¿cuándo?”

WhatsApp Image 2024-07-02 at 12.45.43
Juan Jesús Rodríguez Marichal

Juan Jesús Rodríguez Marichal ha hecho un balance positivo de sus dos años de mandato al frente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Se muestra satisfecho por la consolidación de una corporación que vivió sus momentos duros a los pocos años de independizarse de la Cámara de Comercio de Gran Canaria cuando se eliminó la obligatoriedad de abonar la cuota cameral.

Ahora la entidad cuenta con una veintena de empleados que presta distintos servicios a las pymes majoreras dirigidos apoyar a la internacionalización y regionalización de las empresas, fomentar el emprendimiento, ofrecer formación, brindar el apoyo del vivero empresarial y, también, gestionar distintas ayudas como los Bonos Consumo o las conocidas líneas para las empresas que tramitó la Cámara majorera, con gran éxito, durante la época del Covid. Gestiones que también desarrollará en el sur, tras la apertura de la nueva VUE que se espera inaugurar en septiembre en Morro Jable.

Presentación de la nueva corporación
Presentación de la nueva corporación hace dos años

Nuevos tiempos, más red y más Europa

Son nuevos tiempos que exigen nuevas formas de hacer, y, sobre todo, de colaborar. Así lo entiende el máximo responsable de la entidad que muestra su satisfacción por la buena sintonía que existe actualmente entre las distintas cámaras canarias. Una relación que deriva en que “las Cámaras canarias estén ganando peso, también a nivel internacional”.

En esta línea, subrayó el papel de la Cámara de Fuerteventura en organismos como el Consejo Regional de Cámaras, constituido recientemente, o su cada vez más intensa presencia en la Autoridad Portuaria de Las Palmas de cuyo Consejo de Administración prevé formar parte en el mes de septiembre.

Marichal hizo especial referencia a la pertenencia en organismos como AICO, asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio o INSULEUR. Es la Red de Cámaras Insulares de Comercio de la Unión Europea, desde ayer lunes presidida por Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Marichal insiste en la necesidad de “acercarse a Europa”, porque cuando se hacen las políticas europeas no se tiene en cuenta las singularidades de los territorios insulares.

En este sentido también destacó la presencia en Bruselas de la Cámara majorera a través de la Cámara de Comercio de España, en Luxemburgo, para solicitar asistencia que permita dar solución al grave problema de abastecimiento de agua en Fuerteventura. “Vamos de la mano con Lanzarote que también está próxima a la declaración de emergencia hídrica”, explicó Marichal. Las corporaciones “hemos quedado en ver qué posibilidades hay de conseguir una asistencia técnica que nos plantee cuáles son las soluciones hídricas para el tema de zonas como la nuestra”, recalcó

Es fundamental, “entender a Europa y aprender a gestionar estos recursos”, recalcó. Algo que no se está haciendo correctamente y para lo que la institución también quiere impulsar una Oficina de Asuntos Europeos.

Línea de Tarfaya: ¿Cuándo?

Buque Assalama
El Buque Assalama realizaba la conexión marítima Tarfaya Fuerteventura

 

Cuestionado sobre la reanudación de la línea marítima de Tarfaya, Marichal desveló que continúa habiendo reuniones para impulsar esta conexión que, tiene seguro, antes o después se pondrá en marcha. Y lo hará cuando tenga un PIF que permita controlar la mercancía, insistió.

Para el PIF de Las Palmas la Autoridad Portuaria impulsa mejoras con una inversión cercana a los 30 millones de euros y para el de Fuerteventura, no se espera menos. “Europa no va a permitir un requisito menor”, recalcó.

En esta línea, Marichal está a la expectativa de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas presente su plan estratégico, hasta 2027, “para ver en qué medida es proactiva a la instalación de esta línea”, concluyó.

Cámara Fuerteventura pide asistencia técnica en Bruselas para solucionar el problema...
Comentarios