lunes 8/3/21

El Cabildo ya tiene un presupuesto consensuado que se aprobará el 17 de febrero

CLAUDIO GUTIÉRREZ, LOLA GARCÍA Y SERGIO LLORET (dcha)
CLAUDIO GUTIÉRREZ, LOLA GARCÍA Y SERGIO LLORET (dcha)

Los consejeros de los grupos políticos en el Cabildo de Fuerteventura, PP, AMF y CC, han alcanzado un acuerdo con el PSOE, Podemos y NC para incorporar en el nuevo presupuesto del ejercicio 2021 las reivindicaciones de los tres grupos que superaban los 3 millones de euros y que giraban sobre tres ejes fundamentales: social, de infraestructuras y de apoyo al empleo, pymes y autónomos.

Los grupos han conseguido con ello, declarar la Emergencia Social y aumentar en 1.000.000 euros el refuerzo a los servicios sociales municipales tanto con personal como con recursos económicos así como incrementar 740.000 euros las ayudas a autónomos y pymes.

Además, en el nuevo presupuesto, que se aprobará previsiblemente cumpliendo el calendario aprobado por AMF, CC y PP, se crean las fichas presupuestarias de las plazas de maquinistas y oficiales que permitirán dotar de personal al tren de recebe y al  plan de gavias tal y como defendió AMF.

En materia de agua, han conseguido que el Plan Insular de Cooperación en actuaciones de garantía de abastecimiento de Agua cuente con ficha presupuestaria hasta alcanzar los 1,1 millones de euros que debía figurar en el capítulo 7 con el objetivo de responder a la compra de bombas y material para el Consorcio de Abastecimiento de Aguas.

En cuanto al sector primario, uno de los más castigados por la pandemia covid19, los grupos han conseguido aumentar en 300.0000 euros las ayudas agropecuarias, 50.000 euros para el Punto de Venta en Puerto del Rosario y 12.000 euros para instalar un punto de reposición de combustible en El Cotillo.

En materia de vivienda, el presupuesto contará con 100.000 euros para crear el Consorcio de la Vivienda con el objetivo de coordinar e impulsar la construcción y rehabilitación de viviendas en Fuerteventura, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta las familias en la isla.

CC, PP y AMF agradecen una vez más a todo el departamento de Hacienda e Intervención por el esfuerzo que llevan realizando durante estas semanas para dar información, recabar informes y conseguir que el presupuesto se pueda elevar a Pleno en los próximos días.

El Cabildo ya tiene un presupuesto consensuado que se aprobará el 17 de febrero