miércoles 22/9/21

El Cabildo destina a Tuineje casi 12 millones de euros para obra a través del PICOS

El Cabildo de Fuerteventura incorpora al Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios nuevas actuaciones en el municipio de Tuineje.

 

9 septiembre 2021 d TUINEJE PICOS

El Cabildo de Fuerteventura incorpora en el Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios municipales (PICOS) nuevas actuaciones en el municipio de Tuineje, al que el Plan asigna un presupuesto plurianual de 11.986.954 euros.

 El Salón de Plenos de la Institución acogió hoy este jueves la segunda sesión de la comisión de seguimiento del PICOS, a la que asistieron el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, el consejero de Aguas, David de Vera, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y la portavoz socialista del municipio, Rita Díaz.

Durante la reunión se repasó el estado actual de las distintas actuaciones, entre las que destaca la ampliación del Recinto Ferial, cuyo anteproyecto se está redactando el anteproyecto actualmente. ‘La idea es que dicho documento sirva de base a la licitación, por lo que prevemos que este mismo año se pueda licitar la redacción del proyecto’, señala Lloret López, que hizo referencia a realizar la futura actuación en el contexto de un acuerdo marco para la contratación de los servicios trasversales de redacción de proyectos, dirección facultativa y coordinación de Seguridad y Salud de las obras que deba gestionar el Servicio de Infraestructuras, a fin de agilizar los trámites de los distintos proyectos, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno, con un presupuesto estimado de 17 millones de euros, actualmente en trámite de contratación.

Al PICOS se ha añadido, a petición de la primera teniente de alcalde de Tuineje, Yurena Vera, la construcción de dos tramos de carril bici, uno desde Las Playitas hacia Tuineje y otro, desde Las Playitas a Tarajalejo pasando por Giniginámar. Al respecto, el presidente señaló la intención del Cabildo de que los carriles en zonas prioritarias se incorporen a los márgenes de las carreteras y que su mantenimiento forme parte del de la vía. ‘Vamos a sacar proyectos en ese sentido, y estamos abiertos a las sugerencias que los ayuntamientos nos puedan hacer. En Tuineje, los nuevos tramos se pueden incorporar al eje en el que ya se está trabajando, el carril de Gran Tarajal-Tuineje-Tiscamanita’, explicó Lloret López.

En otro orden de cosas, Lloret López recordó que el Cabildo ‘quiere dar un impulso importante al deporte en toda la Isla, a través del Plan de Infraestructuras Deportivas, que está en el PICOS, y al que vamos a dotar con más fondos. Para ello haremos una serie de actuaciones importantes; algunas ya están en marcha. En Tuineje queremos también hacer una actuación importante en materia deportiva, la Ciudad Deportiva de Gran Tarajal, que podría estar desbloqueada en la segunda mitad de 2022 si empezamos a trabajar ya. Valórenlo para que en enero podamos tomar una determinación’, le pidió a la alcaldesa.

También en el marco del PICOS, se habló de las obras de ampliación y acondicionamiento del Cementerio de Gran Tarajal, cuya declaración de interés público y social continúa todavía en periodo de alegaciones. Esta es una actuación prioritaria para el municipio a la que el Área de Infraestructuras que dirige el presidente Sergio Lloret López ha dado igualmente máxima prioridad, trabajando a la par, tanto en el expediente de contratación como en la declaración de interés público. ‘Durante estas semanas, incluidas las de agosto, ha habido un trabajo diligente y ejemplar de los técnicos, a los que quiero reconocer y felicitar, para sacar adelante el expediente. Ya está preparada incluso la resolución de la declaración de interés público y social, explicó el presidente Sergio Lloret López.

Terminada la reunión del PICOS, se revisó también el estado de las actuaciones realizadas con cargo al FDCAN 2017-20. Entre ellas, destaca la canalización de los márgenes del barranco de Bácher, que se licitará en breve y cuyo proyecto el presidente Sergio LLoret explicó hace una semana a los vecinos de El Cardón, que en época de lluvias quedan incomunicados en sus viviendas. Además, el presidente les actualizó la información relativa al asfaltado de los tramos II y III de los caminos rurales del municipio, que ya están licitados y pendientes de adjudicación.

El Cabildo destina a Tuineje casi 12 millones de euros para obra a través del PICOS
Comentarios