viernes. 24.05.2024

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Ordenación del Territorio, ha mantenido una reunión con el fin de dar a conocer a personal técnico de los distintos departamentos de la Corporación insular y de los seis ayuntamientos, el funcionamiento del informe único para la tramitación de instrumentos de ordenación y autorizaciones de eventos deportivos.

La ponencia fue presidida por la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, y contó, además, con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, el consejero de Deportes, Luis González, así como concejales del área de Pájara, Tuineje, Antigua y Puerto del Rosario. Durante la reunión de trabajo se detalló el funcionamiento de este órgano, y se atendieron las dudas y cuestiones que plantearon los presentes.

El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura acordó crear y regular el informe único, que permite coordinar todos los informes y autorizaciones que se necesitan para la tramitación de instrumentos de ordenación, así como para la celebración de eventos y actividades en el medio natural.

Según la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, la autorización de eventos conllevaba hasta ahora la intervención de diferentes servicios y departamentos, así como la expedición de diversos permisos o informes por parte del Cabildo. Una circunstancia que obligaba a los organizadores a dirigirse a cada departamento implicado, lo que generaba confusión con respuestas que podían ser contrarias y ralentizaba los procedimientos para obtener dichas autorizaciones. “Por ello, desde el Cabildo hemos aprobado un instrumento que unifica todos los criterios, aporta agilidad, claridad y, sobre todo, mayor seguridad a la hora de conceder las autorizaciones”.

El informe único da cumplimiento, además, a la ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias, que mandata que se debe emitir un informe único en la tramitación de los instrumentos de ordenación y de todos los actos autorizatorios en los que el Cabildo intervenga por motivos sectoriales.

Funcionamiento

Con el nuevo órgano, ante la solicitud de celebración de eventos, así como la elaboración de informes para la tramitación de cualquier instrumento de ordenación, será el servicio de Ordenación del Territorio o Medio Ambiente, según corresponda, quien recabe los informes de cada uno de los servicios que puedan verse afectados: Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, Carreteras, Consejo insular de aguas o cualquier otro servicio involucrado. Una vez recibidos los pertinentes informes, se convocará al órgano mencionado que elevará al Consejo de Gobierno una propuesta de autorización única del evento o informe único al instrumento de ordenación correspondiente.

A estudio, el procedimiento del informe único para autorizar eventos deportivos
Comentarios