jueves. 25.04.2024

`Hila África´ y `Tejiendo Derechos´ son las dos muestras que promueve en el Centro de Arte Juan Ismael, de Puerto del Rosario, la artista multidisciplinar Verónica Silva.

La primera, una mirada a la migración y, sobre todo, a las mujeres migrantes. La segunda, una reflexión para tejer derechos y combatir, en una primera fase,  la violencia de género.

Silva, ecuatoriana de nacimiento, acudía este martes a Radio Insular acompañada de su hija y también colaboradora, Sarah Thomas. Una estudiante de diseño en Londres que no ha dudado un segundo en participar en ambas muestras y seguir la senda reivindicativa de su progenitora.

Con la mirada femenina a África, la muestra busca constatar que “en un planeta globalizado no puede haber aislamiento cultural”. Silva va más allá y asegura que diversos estudiosos coinciden en señalar que en el género humano “no existen las razas en término biológicos” y explica que el racismo o la xenofobia son meras construcciones históricas y también culturales.

Verónica y Sarah, han elaborado una completa muestra que integra diseño de vestuario, escultura, pintura, bordado de fotografías e incluso audiovisuales para poner en valor la figura de cinco mujeres migrantes que se han integrado perfectamente en nuestra sociedad, explicaron.

Tejiendo derechos y “dando cobijo” a víctimas de violencia machista

En la segunda muestra, Tejiendo Derechos, la autora y promotora del movimiento Tejedoras Subversivas de Fuerteventura, ha escogido trabajos realizados por mujeres que han participado desde su creación, en 2019.

Mujeres que van y vienen y que han tejido piezas para reivindicar la conquista del espacio público de un arte, catalogado como artesanía y  relegado hace décadas al espacio doméstico.

En una amplio proyecto, promovido con la Colaboración del Gobierno de Canarias y el propio Cabildo majorero,  la primera fase de los derechos están dirigidos a erradicar la violencia machista.

Las mujeres tejen mantas que entregan a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva para que “protejan y den calor” a las víctimas de este tipo de violencia y a sus hijos e hijas.

La labor de Verónica Silva en este campo está siendo reconocida por el MUNA, Museo Nacional de Arte de Ecuador dentro del cuadro de la Escuela de Mediación Colectiva.

Ambas muestras estarán expuestas en la Sala de Arte Juan Ismael hasta el próximo 17 de abril.

Verónica Silva y Sarah Thomas, tejiendo conciencia a través del arte
Comentarios