miércoles. 28.02.2024

Toño Patallo ha sido el artista escogido para realizar una de las obras más simbólicas del parque escultórico de Puerto del Rosario. Con su Memorial a las víctimas del terrorismo de ETA, Patallo ha querido plasmar la reacción del pueblo español en el momento en que Miguel Ángel Blanco fue asesinado y las calles se llenaron de ciudadanos que levantaron sus manos pintadas de blanco en señal de protesta ante la barbarie terrorista.

Cuando están a punto de cumplirse 26 años de uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente de España, Puerto del Rosario recuerda a las víctimas del grupo terrorista ETA con una escultura realizada con 30.000 kg de hormigón y acero corten, materiales habituales en escultura que garantizan su alta durabilidad. Una idea que Toño Patallo tardó en concebir un mes y para la que empleó dos meses más para hacerla realidad “y con la que me incliné por expresar la reacción del pueblo español ante una sinrazón tan grande como es quitarle la vida a otra persona”, explicó el artista.  

Esta escultura, situada en la confluencia de la calle Duero con la FV-2, es resultado del consenso alcanzado por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y se ha materializado gracias a la Concejalía de Cultura que encargó la obra al padre del parque escultórico de la capital, uno de los más importantes de Canarias.

El maravilloso homenaje que Toño Patallo ha hecho a las víctimas del terrorismo hace visible el consenso que ha habido en el Ayuntamiento en relación a esta iniciativa loable y necesaria que pone de manifiesto el rechazo ante cualquier tipo de violencia para justificar cualquier fin político.

Toño Patallo agradeció a todos los representantes del Ayuntamiento presentes en el acto “porque es una de las pocas veces que hay unanimidad y es un honor que me hayan dado la oportunidad de hacer una escultura que representa esa unidad que todos los españoles demostraron en un momento concreto”.

Toño Patallo presenta su última obra en memoria a las víctimas del terrorismo de ETA
Comentarios