viernes. 14.06.2024

Todo listo para el Gran Baile de Taifas….también en el Ecomuseo La Alcogida

Pastorcillo Films y el Cabildo de Fuerteventura invitan a la ciudadanía a participar en una experiencia inmersiva en el Ecomuseo La Alcogida. Una iniciativa que permitirá volver atrás en el tiempo y conocer de una forma muy dinámica y atractiva los valores etnográficos y costumbres de la Isla majorera. Como indica Sirma Castellano, de la empresa promotora, la experiencia posibilita "ir a un espacio y llevártelo para siempre".

Rayco León y Sirma Castellano
Rayco León y Sirma Castellano

Al Gran Baile de Taifas, instrumento en mano

 

A pocas horas de dar comienzo el Gran Baile de Taifas en Puerto del Rosario donde se espera la llegada de miles de personas ataviadas con el traje típico y dispuestas al buen comer y a compartir, el consejero insular de Cultura, Rayco León, anima a la ciudadanía a participar “aunque no se tenga mesa” y a sentir el sabor de la tierra y, también de la música. Además de los distintos grupos y agrupaciones que, como es habitual, irán ocupando el escenario para ambientar la avenida marítima, el consejero anima a los músicos a llevar su instrumento y, de forma improvisada, compartir isas y folías.

Es una de las novedades en esta edición en la que también se impulsan otras iniciativas participativas como la posibilidad de publicar mensajes que instan a reflexionar sobre: ¿qué es ser canari@ para ti?

Es la noche previa a la celebración del Día de Canarias que Fuerteventura celebra en un mes de Mayo 100% canario, que se extiende más allá.

“Ir a un espacio y llevártelo para siempre”

Y es que el día 1 de junio, este próximo sábado, el Museo de La Alcogida  también ofrecerá una experiencia inmersiva que permitirá recordar cómo se vivía en Fuerteventura en los tiempos que fueron pretéritos. El museo se convertirá `En un pueblo tranquilo´donde, en una sola jornada, se vivirá un velorio de partidas, un romancero de trilla, una Pioná e, incluso, un Baile de Taifas.

Se trata de una actividad que dirige Pastorcillo Films que promueve este recorrido teatralizado por los inmuebles del Ecomuseo, con un hilo narrativo formado por piezas de micro teatro costumbrista impulsadas por Pastorcillo teatro. Para ello, cabe destacar la inestimable colaboración de asociaciones como La Pioná, Acaicate, Más Ruines que Caín, la Agrupación Folclórica Tetir y AAVV Tefía.

La jornada dará inicio a las 10:00h con talleres de juegos y juguetes tradicionales que se desarrollarán hasta las 14:00h. La representación teatral comenzará a las 17:00h. Entre tanto, los asistentes podrán degustar de una cantina donde se ofrecerán platos tradicionales como garbanzada o carne de cochino.

La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y Pastorcillo Films promueven este tipo de experiencias inmersivas para dinamizar los museos y espacios culturales de la Red del Cabildo que ha encontrado en esta manera de expresión un canal magnífico de divulgación. Es una manera “de ir a un sitio y llevártelo para siempre”, explica Sirma Castellano.

Una fórmula exitosa que lleva a la Red de Museos a registrar récord de participación.

Todo listo para el Gran Baile de Taifas….también en el Ecomuseo La Alcogida
Comentarios