lunes. 28.11.2022
Se clausura el XIII Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario

SALAD_O: un diálogo con el mar en forma de arte

Nunca en la historia del simposio internacional de esculturas de Puerto del Rosario,  el espacio ha cobrado tanto protagonismo como en esta edición. Las obras se han creado y permanecerán junto a los Hornos de Cal de El Charco y de Los Pozos.

20220930_175049 (1)
`El Mar´, de Ania Sabet

Los artistas Juan Gopar (Lanzarote), Laura Mesa (Tenerife), Ania Sabet (Londres) y Ali Soltani (Teherán) se han dejado inspirar por los Hornos de Cal de El Charco y los Hornos de Cal de Los Pozos. Dos lugares emblemáticos de la capital, por su historia y por su vínculo con ese mar SALAD_O que daba título a la XIII edición y sobre el que han profundidado los participantes en ese diálogo intenso que han mantenido durante quince días con su entorno.

En el caso de la artista británica criada en Irán Ania Sabet, ha surgido un autorretrato que titula `El mar´, en el que el simbolismo es determinante.

20220930_181353
Ania Sabet

Una pelota que refleja la alegría, al igual que el océano, y una sonrisa en lo alto de una escalera hacia el cielo simulando esa búsqueda constante de felicidad.

La artista, que vivió una infancia marcada por la guerra y la violencia, y se formó más tarde en medicina y psicología, ahonda en la forma en la que el ser humano hace frente a la adversidad. En su caso, tras haber sufrido “una rotura interna y haber visto mi propio yo hecho pedazos. Me rompí, I broke …misma expresión en distintos idiomas”. Y en esa transformación, en esa superación, siempre el mar de fondo, la calma, y el todo, “porque el mar sabe”.

La experiencia ha sido tan intensa para la artista que manifestó a los periodistas presentes en la clausura haberse enamorado de Puerto del Rosario; incluso, “estoy pensando en trasladar mi residencia”, confesó.

La tinerfeña Laura Mesa ha profundizado en el concepto del mar en una isla. Un horizonte de posibilidades y, al mismo tiempo, límites, centrando su acción en esa línea intermedia de espacio que aparece y desparece, según la marea.

En un trabajo muy laborioso, y utilizando la técnica de las excavaciones arqueológicas, ha mapeado 300 metros cuadrados de superficie a través de láminas de aluminio “a modo de piel” que se adapta perfectamente al lugar. Un espacio que vuelve a descontextualizar al situar una sobre otra formando los dos bloques que conforman la escultura.

 

20220930_183401
20220930_183401

En el otro extremo de la ciudad, en los Hornos de Cal de Los Pozos, los artistas Juan Gopar y Ali Soltani, artista iraní residente en Austria, han abierto durante este tiempo un diálogo muy actual entre el arte y la sostenibilidad, plasmándolo en sus obras.

Por un lado, Juan Gopar, que ha hecho una intervención denominada ‘La Casa de la Higuera’, siendo ésta una reflexión sobre el paisaje de las islas y la vegetación autóctona.

escultura PUerto
Imagen cedida por ´Tamariche´

 

Por otro lado, Ali Soltani, que ha creado un rostro que esconde en su interior mensajes para el futuro en botellas de vidrio, aportadas por la asociación medioambiental Avanfuer, que ha colaborado con el simposio, aportando la base de la escultura de este artista.

captura simposium puerto
Imagen cedida por `Tamariche´

 

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el edil de Cultura, Juan Manuel Verdugo, se han mostrado muy satisfechos con el resultado de este simposium que ha permitido crear las obras en el mismo lugar que las acoge, acentuando el vínculo entre arte y contexto. Y, posibilitando también, ampliar el extenso parque escultórico de la capital, referente en toda Canarias, con más de 180 piezas a las que se suman estas cuatro.

El evento se clausuró con una especial actuación musical a cargo de Domingo Saavedra al piano y Nelson Sánchez al saxofón, en el Horno de Cal de Los Pozos

 

 

 

 

 

SALAD_O: un diálogo con el mar en forma de arte
Comentarios