miércoles 21/4/21

Rayco León apuesta por la cultura presencial y por recuperar los grandes eventos de Fuerteventura

Rayco León en Radio Insular
Rayco León en Radio Insular

“En Fuerteventura se activaba un PEIN que sacrificaba y castigaba al sector cultural de forma brutal….Se cerraban las acciones presenciales en contra de criterios de otras islas”.

Son declaraciones del nuevo consejero de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, este jueves en Radio Insular donde defendió que la cultura no ha demostrado ser solo un sector seguro sino también “una herramienta de salud, es un elemento transformador.

Por ello, y en la creencia de que “los grandes eventos culturales de Fuerteventura se deben ir recuperando” anunció que desde el nuevo gobierno insular se van a reforzar las actividades en el Palacio de Congresos y en los auditorios.

Pendientes de la situación sanitaria en cada momento, Rayco aseguró que se irán haciendo los deberes para ver cómo plantear fiestas como La Peña convirtiendo el espacio público en entornos seguros de Covid.

Entre sus objetivos, el consejero se ha marcado lograr que haya más oportunidades de desarrollar cultura porque “tenemos muchos creadores, hay mucho talento en la Isla” y, además, “que la gente practique cultura” a través de espacios de creación literaria, talleres de teatro u otras actividades.

Es un elemento fundamental en el desarrollo de las personas, subrayó. Así, impulsará el asociacionimismo porque la cultura, insistió, vertebra la sociedad. En la misma línea aseguró que fomentará el asociacionismo y los movimientos culturales.

Mayo: mes de Canarias

Por delante, los actos en abril que giran en torno a la celebración del Día del Libro y que incluyen la presencia del escritor Bernardo Atxaga en el ciclo El Escritor y Tú.

Mayo será “el primer mes que programamos íntegramente nosotros” y que convertirá el mes de las flores en el mes de Canarias. “No sólo debemos celebrar el día de Canarias. No habrá baile de Taifas pero sí un mes con programación 100% de Canarias, a través de distintas disciplinas”.

En relación a Patrimonio Histórico, el consejero de Cultura ve necesaria una mayor concienciación, “tenemos la etiqueta de Reserva de la Biosfera pero muchas veces no sabemos el valor que tiene”, manifestó.

En aras de realizar una labor de divulgación y pedagogía, avanzó que la Consejería impulsará un proyecto para elaborar material dirigido a los centros escolares que sirvan como apoyo a los profesores.

También explicó que se pondrán en valor los espacios museísticos de Fuerteventura, incluyendo los faros y, en especial, el Faro de la Entallada “para que sea referente, es el punto más cercano con África y uno de los sitios más mágicos de la isla; es nuestro Finisterre”.

Como novedad, la Consejería abarca también el ámbito de la Innovación que “es transversal y una actitud”. León, ingeniero de telecomunicaciones, dirigirá el Parque Tecnológico de Fuerteventura que se enfrenta, destacó, a importantes retos y es un elemento tractor en la diversificación. Confía en que antes de fin de año se vean materializados proyectos en el ámbito de Geo Innovation Program.

Por último, también desveló su idea de generar espacios de pensamiento “para ver cómo vamos marcando el rumbo, qué perspectivas tiene la isla”.

Rayco León apuesta por la cultura presencial y por recuperar los grandes eventos de...
Comentarios